Madrid, 10/9. (Europa Press) –
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido a Cepsa un préstamo de 150 millones de euros para desplegar más de 1.800 cargadores ultrarrápidos de vehículos eléctricos en estaciones de servicio de España y Portugal.
El proyecto se enmarca en la estrategia de Cepsa de instalar cargadores ultrarrápidos en la mayoría de las estaciones de servicio en los últimos 10 años.
Según un comunicado conjunto de Cepsa y el BEI, la financiación promoverá la electrificación y descarbonización de la movilidad por carretera, acelerará la transición a un modelo “más sostenible” y apoyará la estrategia de descarbonización de la compañía.
“Este préstamo es otro ejemplo del compromiso del BEI con la movilidad sostenible, donde la electrificación y la descarbonización del sector del transporte por carretera desempeñan un papel fundamental.1 Desarrollar una infraestructura de carga accesible para todos los ciudadanos es esencial para acelerar la transición a los vehículos eléctricos y reducir las emisiones en sectores esenciales para lograr la neutralidad de carbono en la Unión Europea.Dijo el vicepresidente del Bei, Ricardo Mourinho-Felix.
En el acto de firma del préstamo, celebrado en Madrid, el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, recordó que “la descarbonización del transporte por carretera y la movilidad sostenible juega un papel fundamental” en la estrategia de “movimiento positivo” de la compañía.
“Para lograr la movilidad eléctrica, podemos seguir avanzando para proporcionar cargadores ultrarrápidos a más de la mitad de las estaciones de servicio de la red en España y Portugal, a través de los cuales realizamos viajes interurbanos con vehículos eléctricos sin tiempo de carga, lo que es el freno para incentivar la demanda de los usuarios”, agregó. Fue una gran experiencia.
Los fondos comprometidos contribuirán a alcanzar el objetivo de la UE de poner en funcionamiento un millón de estaciones de recarga de vehículos eléctricos en las carreteras europeas para 2025.
En la actualidad, el transporte por carretera representa alrededor del 73% de las emisiones en todos los sectores de transporte de la Unión Europea, lo que lo convierte en uno de los sectores económicos con mayores emisiones de gases de efecto invernadero.
El proyecto es coherente con los objetivos de la Estrategia de Movilidad Inteligente y Sostenible de la Unión Europea y forma parte del mecanismo” Conectar Europa ” de la Comisión Europea.
Más del 70% de los puntos de recarga se instalan en regiones con una renta per cápita inferior al 75% de la media de la Unión Europea, promoviendo así la cohesión social y económica.
El préstamo también forma parte del programa de acción del BEI para apoyar el programa REPowerEU, que garantiza la seguridad energética al reducir la dependencia de la Unión Europea de las importaciones de combustibles fósiles.
Cargador de más de 150kW
Cepsa ha desplegado redes de carga ultrarrápida en estaciones de servicio de España y Portugal, con cargadores de al menos 150 kw colocados en los principales corredores y vías de comunicación.
Actualmente, la compañía ha instalado más de 130 puntos de recarga ultrarrápidos y está desarrollando otros 330, y el objetivo en 2030 es instalar este tipo de cargador en más de 1.000 estaciones de servicio.
El cargador ultrarrápido permite a los usuarios de vehículos eléctricos cargar hasta el 10% de la batería en unos 80 minutos, según el modelo del vehículo.’.