Zaragoza, 2 Oct (EUROPA PRESS) -.
La Chunta Aragonesista Constituyente de las Cortes de Aragón ha incluido en su orden del día del pleno del próximo jueves (5 de octubre) una proposición no de ley para mantener la vigencia de la Ley 14/2018, de 8 de noviembre, de memoria democrática del Estado de Aragón.
José Luis Solo, portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, ha explicado que el motivo de la iniciativa parte del acuerdo sobre la gobernabilidad de Aragón, en el que se incluyó que el Partido Popular y VOX derogaran la Ley 14/2018, de 8 de noviembre, de memoria democrática de Aragón.
Así, la iniciativa del Congreso de CHA incluye en su parte expositiva una referencia al manifiesto de profesores del Área de Historia Contemporánea (Departamento de Historia) de la Universidad de Zaragoza, en el que piden «mantener la vigencia de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, aprobada por mayoría en Cortes», que Se trata de un texto legal moderado y racional que pretende restañar las heridas no mediante su negación u olvido, sino mediante el conocimiento de los hechos a partir de métodos históricos propios de la disciplina, frente a la tradición historiográfica asentada en la plural comunidad de historiadores».
En este sentido, «creemos que los poderes públicos deben velar por el reconocimiento de todas las víctimas, dejando a un lado cualquier posición o perspectiva ideológica, independientemente de su significación política. Afrontar con rigor el pasado desagradable fortalece la democracia de un país. En este sentido, los beneficios de esta ley, además de su indudable interés académico e histórico, se reducen a la mejora del conocimiento histórico sobre cuestiones y retos que afectan a la cultura cívica del conjunto de la sociedad aragonesa actual».
Por todo ello, CHA presenta la siguiente PNL: «Las Cortes de Aragón solicitan al Gobierno de Aragón el mantenimiento de la Ley 14/2018, de 8 de noviembre, de memoria democrática de Aragón».