Así lo reveló ayer la neumóloga Natalia García, asesora del Ministerio de Salud Pública, quien dijo que todos estos virus tienen la especificidad de causar fiebre.
Influenza B y A, adenovirus, rinovirus, sincitial respiratorio, Sars-Cov-2 o Covid-19 son los virus respiratorios que afectan actualmente a la población dominicana y causan síntomas muy similares a los que provoca el dengue.
Así lo reveló ayer Natalia García, Neumóloga, Asesora del Ministerio de Salud Pública, quien dijo que debido a que todos estos virus tienen la especificidad de producir una fiebre similar a la del dengue, es importante dar un tratamiento sintomático adecuado para evitar neumonías severas, que conllevan a una mayor demanda de hospitalización.
También se refirió al comportamiento clínico de los virus respiratorios y afirmó que la incidencia de estos virus es actualmente alta en todo el mundo y que el tipo B tiene mayor presencia en la gripe que el tipo A.
También afirmó que este año, la incidencia de la gripe y de los sincitios respiratorios es similar a la del año pasado, y que la incidencia del Covid-19 es mucho menor, pero que también están presentes los adenovirus y los rinovirus, todos ellos con síntomas similares de fiebre, pero que se pueden distinguir por ciertas características.
Señaló que la gripe, el adenovirus y el Streptococcus pneumoniae causan fiebre y tos, los sincitios respiratorios pueden invadir las vías respiratorias bajas y producir un tipo de sibilancias, y el adenovirus puede causar diarrea y conjuntivitis en los niños.
En las personas mayores, añadió el especialista, la neumonía no provoca fiebre, pero puede causar confusión y dificultad respiratoria, lo que puede dar lugar a complicaciones avanzadas.
El especialista subrayó la importancia de que los profesionales sanitarios tengan en cuenta otros virus distintos del dengue a la hora de aceptar pacientes con fiebre y de tratarlos sintomáticamente.
Además, todos los pacientes febriles que acudan a los centros sanitarios deben someterse a análisis de sangre y repetirlos entre las 24 y las 48 horas para confirmar una disminución de las plaquetas, deben realizarse análisis el quinto día para confirmar o descartar el dengue, y no debe permitirse que los pacientes con dengue escapen sin un seguimiento adecuado.