El ex primer ministro haitiano Claude Joseph reaccionó este jueves a las declaraciones del embajador de su país en Dominica, Farouk Miguel Castillo, quien afirmó estar detrás de la construcción del canal Dajabon o del río Masacre con el objetivo de crear una crisis entre ambos países.
A través de un anuncio en su cuenta de la plataforma X, Joseph llamó al pueblo dominicano a dejar de engañarlo «para obtener beneficios políticos a corto plazo».
‘El pueblo dominicano merece algo mejor que un gobierno que le sigue mintiendo. El pueblo dominicano merece algo mejor que un gobierno que le sigue mintiendo’. Que ambos países firmaron voluntariamente una declaración conjunta en la que reconocen que Haití no desviará agua del río Masacre. Ustedes han optado por mantenerlos en la oscuridad al no decirles que firmaron esta declaración conjunta», escribió un diplomático haitiano.
Cuando me di cuenta, decidí publicar el documento para que todo el mundo supiera la verdad. Sí, se enteraron de la verdad. Luego decidieron volver a mentir, diciendo que era un proyecto de Claude Joseph».
Por último, Claude Joseph afirmó que no era enemigo del pueblo dominicano, sino que sólo defendía los intereses de su país.
Es política barata tratar de hacer ver que uno es el enemigo número uno del pueblo dominicano. No, no lo es. Nunca lo es. Yo defiendo los intereses de mi país. Es lo que hice cuando fui Ministro de Asuntos Exteriores y Primer Ministro, y es lo que seguiré haciendo. Si eso me convierte en un «PROVOCADOR», que así sea.
En su declaración escrita, el embajador dominicano afirmó que el canal que se construye en Juana Mendes Haïti no es obra del Gobierno, sino una iniciativa de los grandes productores haitianos, encabezados por Joseph.
Detalló la situación en que las autoridades diplomáticas, desde que se enteraron de la continuación del canal, iniciado en 2016, lo rechazaron de plano, lo que motivó una reunión de la comisión mixta bilateral, a la que asistieron los embajadores de ambos países, donde República Dominicana solicitó documentos y planos para garantizar que no afectaría el cauce del río.
El embajador de República Dominicana afirmó que el canal era obra de Claude Joseph y que tendría impacto.