Washington (AP) – El colapso de la ayuda a Ucrania en el Congreso de Estados Unidos se había estado gestando durante meses, y eso era exactamente lo que temía el líder republicano del Senado, Mitch McConnell.
McConnell había advertido que el apoyo político en Ucrania estaba en riesgo, ya que un pequeño pero vocal contingente de legisladores republicanos intensificó sus esfuerzos contra el envío de fondos estadounidenses al extranjero para la lucha contra Rusia.
El líder republicano, que había visitado Kiev y priorizado el apoyo de Estados Unidos a Ucrania, trató de canalizar los aspectos más difíciles de su partido, primero con una serie de discursos de alto nivel pronunciados este verano, y luego con una propuesta directa a la Casa Blanca.
Pero en última instancia, ni McConnell ni la Casa Blanca ni los legisladores demócratas pudieron aprobar el paquete de ayuda militar y civil a Ucrania,que se redujo a 66,000 en un acuerdo alcanzado la semana pasada para evitar un cierre del gobierno de Estados Unidos.
La falta de aprobación de la ayuda a Ucrania, a pesar del abrumador apoyo bipartidista en Washington para frustrar la agresión del presidente ruso Vladimir Putin, fue un revés considerable para un gobierno que busca liderar una alianza occidental para proteger a las democracias jóvenes mientras luchan contra la ira.
También muestra los peligros que se avecinan para Washington mientras un grupo de legisladores republicanos, una minoría en el Congreso, muchos de ellos aliados de Donald Trump, el favorito del partido para las elecciones presidenciales de 2024, ejercen su poder para superar la voluntad de la mayoría. El siguiente paso es muy incierto.
«Sí, me preocupa», admitió el presidente Joe Biden la semana pasada. «Pero sé que la mayoría de los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado, ambos partidos, que han dicho que apoyan la financiación de Ucrania.»
Biden dijo que se estaba preparando para pronunciar un discurso importante sobre el apoyo de Estados Unidos a Ucrania y planea garantizar el flujo de apoyo a raíz del caos en el Capitolio que fue interrumpido por el juicio político del presidente de la Cámara de Representantes, McCarthy.
A medida que Washington se reagrupaba, el cambio repentino desató la responsabilidad política de la Casa Blanca y la incapacidad del Congreso para evitar que una minoría pequeña pero cada vez más agresiva de legisladores arriesgara la ayuda.
___
La periodista de The Associated Press Mary Claire Jaronic contribuyó a este despacho.’.