Nacionales Salud

Cómo ver el eclipse de hoy sin poner en peligro la vista

caruri 1835.png
caruri 1835.png
Ver el eclipse es una experiencia memorable, pero mirar directamente al sol puede causar graves daños a los ojos. incluso causar la pérdida total de la visión, por lo que deben utilizar las "gafas de eclipse" o visores solares portátiles.

Santo Domingo.-Este 14 de octubre se producirá un eclipse solar cuando la luna bloquee parte del sol. En un eclipse parcial, la cara brillante del sol es cubierta gradualmente por la Luna y dura varias horas. En un breve eclipse total, la luna cubre completamente el sol (sólo durante unos minutos).

Observar un eclipse es una experiencia memorable, pero mirar directamente al sol puede causar graves daños oculares.

Mirar directamente al sol, incluso durante poco tiempo y sin la protección adecuada, puede causar daños permanentes en la retina. Puede incluso causar la pérdida total de la visión, lo que se conoce como retinopatía solar.

Sólo hay una forma segura de mirar directamente al sol, ya sea durante un eclipse o no. Estos filtros solares se utilizan en las «gafas de eclipse» o visores solares portátiles. Deben ajustarse a una norma mundial muy específica conocida como ISO 12312-2.

Hay que recordar que las gafas de sol normales, incluso las muy oscuras, no son seguras para ver el sol, ni siquiera con rayos X o filtros caseros.

Durante el eclipse hay una concentración máxima de radiación infrarroja y ultravioleta que puede provocar quemaduras en la córnea, el cristalino y la retina. Es importante recordar que, aunque no haya síntomas cuando el eclipse acaba de empezar, podrían ser irreversibles.

Es aconsejable hablar con los niños pequeños y los miembros de la familia para que eviten mirar directamente al sol.

TRA Digital

GRATIS
VER