Santo Domingo.-En los próximos días, el presidente Luis Abinader encabezará un acto solemne en el Palacio Nacional, donde presentará el Pacto Nacional por la Defensa y la Soberanía Nacional.
Abinader convocó en febrero para orquestar el pacto, con el objetivo de defender la soberanía nacional ante la crisis en Haití, el cial ha sido concluido tras seis meses de trabajo.
Alrededor de 25 organizaciones políticas, igual número de académicos e intelectuales y 12 organismos gubernamentales ya han acordado y firmado el pacto, dijo al Listín Diario Andrés Lugo Lisk, viceministro de la Presidencia, responsable de los trabajos en nombre del Ministerio de la Presidencia, que tuvo a su cargo la coordinación.
Según el presidente Abinader celebrará en los próximos días un acto en el Palacio Nacional para presentar el documento contentivo de las normas unificadas, al que asistirán los firmantes del acuerdo.
‘Ahora hemos llegado a un acuerdo sobre una serie de aspectos. El documento ha sido firmado por todas las fuerzas políticas y académicas participantes’, dijo Lugo Lisk. Lugo Risk declinó dar detalles sobre los puntos del consenso, ya que se espera que el Presidente los anuncie en breve.
Destacó que los últimos retoques se hicieron la semana pasada. Destacó que existe una gran armonía, una actitud responsable y madura y un carácter patriótico.
Dejando a un lado los intereses políticos y económicos, los propios académicos, que han mantenido posturas opuestas a lo largo de su carrera, se han puesto de acuerdo en varios puntos».
También señaló que la Comisión se encargó de redactar un documento con propuestas en cuatro áreas temáticas: impacto económico, política de inmigración, política exterior y control de fronteras.
Además, el Presidente declaró que había nombrado una subcomisión para visitar Canadá, Estados Unidos y El Salvador con el fin de informar y familiarizar a las organizaciones, legisladores y funcionarios de estos países con la visión unitaria del país.
Asimismo, señaló que ha contribuido a difundir la posición de la Cancillería y los esfuerzos del Gobierno dominicano para que estos países se sumen a la fuerza multinacional de paz solicitada por el Gobierno haitiano.
Ausencia de coalición opositora
Los tres partidos que integran la coalición opositora -el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Ejército del Pueblo y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD)- no participaron en el grupo de trabajo para la firma del Acuerdo Nacional.
El Viceministro de la Presidencia destacó que los partidos aliados a estos tres partidos participaron y firmaron el documento.
‘No todos los partidos de oposición se resistieron a participar, sólo lo hicieron estos tres partidos’.
No firmó el documento.
Sólo el abogado Juan Miguel Castillo Pantaleón no firmó el documento, aunque participó en las reuniones previas a la firma de la alianza.
Castillo Pantaleón cree que el acuerdo para defender la soberanía no condujo a resultados concretos por dos razones.
Por el juego político de los principales partidos de oposición, que no aceptaron discutir la propuesta sin renunciar a su condición de oposición.
El borrador propuesto incluía temas y agendas que estaban completamente divorciados del interés nacional, incluyendo intereses empresariales y de otro tipo, por lo que tampoco hubo resultados concretos». Nadie sería tan tonto como para firmar un documento que respalda una agenda oculta que no tiene nada que ver con el interés nacional», declaró en una entrevista telefónica.
Afirmó que los actores de los principales partidos de la oposición deberían reconsiderar su actitud de división primaria, y que el propio Gobierno debería ser honesto, sincero y revelar sus segundas intenciones y agendas ocultas, para que sólo se discutan las cuestiones relacionadas con el desafío a la soberanía nacional que plantea la crisis del desmantelamiento del Estado haitiano.
También argumentó que sólo la unidad nacional puede dar una respuesta importante y poderosa a la crisis haitiana.
Convocatorias.
El pasado mes de febrero, en su discurso de rendición de cuentas, el presidente Luis Abinader abogó por una política nacional fuerte, estratégica y unificadora, un gran pacto nacional, que proteja y dé confianza al pueblo dominicano.