Confirmados con vida todos los desaparecidos en el incendio de Atalayas

caruri 124.png
caruri 124.png
MURCIA (EP). Todos los desaparecidos en el incendio de la discoteca Atalayas han sido confirmados con vida. Durante todo el día de este pasado domingo se realizaron labores de búsqueda de los más d.

MURCIA (EP). Todos los desaparecidos en el incendio de la discoteca Atalayas han sido confirmados con vida. Durante todo el día de este pasado domingo se realizaron labores de búsqueda de los más de cinco desaparecidos, pero en la mañana de este lunes se ha confirmado que todos están sanos y salvos.

Así lo anunció el gobierno del estado de Fernando López Miras, que se reunió con una delegación del gobierno y les informó de que «no había más desaparecidos» y de que se había encontrado a los dos que permanecían en paradero desconocido. De este modo, el número de víctimas mortales de la tragedia asciende a 13.

En declaraciones a TVE, López Miras dijo que se trataba del resultado de una llamada telefónica con una delegación del Gobierno y que «hay que ser prudentes y esperar la confirmación de la Policía Nacional».

Confirmó que hay soledad entre familiares y amigos que «no encuentran consuelo». Declaró que «no hay nada que les consuele, están tan solos que no hay palabras, ya están agotados».

Señaló que «lo que tienen que hacer para aliviar su sufrimiento es identificar a sus familiares y amigos» y «darles descanso». Lo que hace la comunidad es ‘darles libre acceso a todos los recursos que quieran y proporcionarles atención médica y psicosocial’. Además, ayudan a los familiares que se encuentran fuera de España a regresar de forma inmediata.

En este sentido, el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, dijo este lunes que creía que no habría más fallecidos porque «se revisaron zonas de escombros durante la noche» como «grado de precaución». ‘No hay ninguna precaución para cotejar el informe con los fallecidos por si hubiera otra muerte, pero creo que no ha habido más fallecidos porque se ha revisado a fondo toda la zona de escombros, gracias al trabajo de los bomberos durante la noche’.

En una entrevista concedida a «Las mañanas de RNE» recogida por Europa Press, Jiménez señaló que «probablemente» la Policía Nacional pueda entrar a lo largo de la jornada del lunes, realizar un rastreo y averiguar exactamente qué ha ocurrido.

Tras felicitar a los bomberos por «trabajar incansablemente y ser heroicos cuando llegaron al lugar de los hechos, precipitándose para salvar a la gente, arriesgando sus propias vidas», afirmó que habían peinado toda la zona de escombros durante toda la noche.

Los primeros en llegar al lugar fueron los efectivos de la Policía Nacional, «estaban realizando operaciones de seguridad, seguidos de la Policía Local y los bomberos».

Añadió que ‘los mejores especialistas en investigación de incendios e identificación de víctimas de España y Europa han llegado a Murcia y comenzarán las labores de identificación de víctimas en cuanto puedan trabajar en una zona donde la temperatura sigue siendo muy alta y las condiciones de iluminación son complejas y por tanto peligrosas y donde los bomberos tienen que asegurar toda la zona’. El proceso de identificación de las víctimas comenzará en cuanto los bomberos puedan trabajar en la zona.

La identificación de la víctima implicará no sólo la toma de huellas dactilares, que comenzó este domingo, sino también la identificación de los restos de ADN y la confirmación de que el cuerpo está completo, ya que se han encontrado dos o tres extremidades. Los expertos llegados de España y Europa permanecerán en Murcia el tiempo que sea necesario, dijo el representante, porque «aún no han comenzado los trabajos de examen de la hipótesis del foco del incendio». Han venido a realizar estas tareas conjuntamente con funcionarios de la Jefatura Superior de Policía y se quedarán hasta que finalicen los trabajos».

El representante subrayó que los trabajos de identificación «tienen que realizarse a la perfección y, debido al pésimo estado de los cadáveres, no hay margen para el fracaso» y que «el trabajo de la policía judicial y forense y de los expertos forenses será minucioso».

Los forenses «han estado trabajando sin descanso toda la noche desde ayer, la autopsia comenzará hoy y se llevarán a cabo todos los trabajos de identificación».

Concluyó confesando que «es en momentos como éste cuando tenemos que estar psicológicamente cerca de ellos, asistirles y ayudarles en todo lo que podamos», y expresó sus condolencias y solidaridad con las familias afectadas por este «desgraciado» incendio.

En cualquier caso, la Policía Nacional no descarta que se encuentren más cadáveres en el interior de la discoteca de la zona de ocio de Atalayas. El portavoz de la Policía Nacional, Diego Serral, ha explicado a Europa Press que tres de las víctimas ya han sido identificadas por sus huellas dactilares y se espera que el resto de cadáveres sean analizados mediante pruebas de ADN basadas en la comparación de sus perfiles genéticos.

En la investigación también participan investigadores de la Unidad Central de Identificación de la Jefatura Superior de Policía Nacional, expertos en la identificación de cadáveres en casos con múltiples víctimas.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER