Nacionales Política

Corte desestima recurso de Alfredo Mirambeau y ratifica imputación de imputados en caso Gabilán

caruri 2570.png
caruri 2570.png
Mirambeau Villalona formó parte de red desmantelada que borró y alteró antecedentes penales de 16,958 personas. SANTO DOMINGO, RD. La Segunda Sala Penal de la Corte Nacional de Apelación de la Ju.

Mirambeau Villalona formó parte de red desmantelada que borró y alteró antecedentes penales de 16,958 personas.

SANTO DOMINGO, RD. La Segunda Sala Penal de la Corte Nacional de Apelación de la Jurisdicción Nacional desestimó este martes un recurso de apelación interpuesto por Alfredo Mirambeau Villalona. El imputado es uno de los cinco acusados que cumplen prisión preventiva por su implicación en el caso Gabilán. También ratificó las medidas cautelares impuestas por la Oficina Judicial de Control Permanente en agosto pasado.

La jueza Rosalba Galib (presidenta), el juez Teófilo Andújar y el juez Delio Germán conforman el tribunal que conoció el recurso interpuesto por el imputado Mirambo Villalona para modificar las medidas que le fueron impuestas.

Según el Ministerio Fiscal, el acusado había participado en una red que borró o alteró los antecedentes penales de 16.958 personas. Esta red fue desmantelada por la Operación Gabilán a principios de agosto.

El acusado Milambo Villalona era una de las cinco personas implicadas en este proceso judicial y lleva 18 meses en prisión preventiva. Se trata de una medida obligatoria impuesta por la Oficina Judicial del Servicio de Atención Permanente de la Jurisdicción Nacional.

En la audiencia de apelación, la Fiscalía estuvo representada por los fiscales Andrés Mena y Sorely Háquez.

En el marco de la Operación Gavilán, la Fiscalía presentó cargos preliminares contra una red de fiscales, funcionarios administrativos y agentes de policía. Llevaban muchos años implicados en el borrado de antecedentes penales a cambio de sobornos.

En la operación para desmantelar esta red criminal participó un equipo de fiscales que trabajó con la Policía Nacional y unidades especiales del Servicio Nacional de Control de Drogas (DNCD). Realizaron allanamientos en los recintos nacionales, Santo Domingo, Independencia y San Pedro de Macorís. De esta manera, trabajaron contra los miembros de esta red criminal.

El borrado de antecedentes penales por parte de esta red criminal benefició a sicarios, narcotraficantes, violadores sexuales y acusados de violencia sexual y adulteración de alcohol. Algunos fueron acusados de secuestro. Esta estructura llegó a permitir que los presos que cumplían condenas de hasta 30 años figuraran en el registro oficial sin antecedentes penales.

Durante las redadas se incautaron pruebas de delitos, como equipos electrónicos, certificados de transferencias bancarias y armas de fuego. También se incautaron vehículos, dinero en efectivo, documentos de identidad y copias de documentos de identidad.

El grupo fue juzgado por delitos contenidos en los artículos 59, 60, 123, 124, 166, 167, 174, 175, 177, 265 y 266 del Código Penal dominicano.

También cometió delitos tipificados en el artículo 41-08 de la Ley de Funciones Públicas y en los artículos 53-07, numerales 6 y 10 de la Ley contra la Delincuencia y la Alta Tecnología. Asimismo, el artículo 3 de la Ley 155-17, que atenta contra el Estado Dominicano.

Dicho texto penaliza la asociación para delinquir, el soborno, la ciberdelincuencia y el lavado de activos provenientes de un delito imputado.

TRA Digital

GRATIS
VER