El coronel César Mariños y el soldado Guillermo Rosario Melo condenados a 20 años de cárcel. El subteniente Victorino Reyes Navarro y el subteniente Ángel de los Santos fueron condenados a ocho años. Los demás fueron absueltos y uno fue declarado inocente.
La victoria puede ser mañana». Esta era la promesa de Emerita Marte, madre de Elisa Muñoz, asesinada a tiros por agentes de policía en marzo de 2021 junto a su pareja Joel Eusebio Díaz Ferrer, mientras dormía el jueves.
Emerita confiaba en que la justicia divina entraría en acción y que el Poder Judicial condenaría a los implicados en el caso a 30 años de prisión, tal como la Fiscalía había sentenciado a los ocho acusados y al noveno imputado a cinco años de cárcel. Sin embargo, eso no ocurrió.
El viernes le llegó a las 6.30 de la mañana. A primera hora de la mañana se levantó con su vestido de flores amarillas, blancas y rojas. Siempre la llamaba cariñosamente ‘Mamuska’, como le gustaba llamarla a Elisa.
‘Por la victoria de hoy, estoy tan colorida como le gustaba a Elisa’, dijo su madre a los reporteros de LISTÍN DIARIO a las 7:30 de la mañana del 30 de marzo de 2021, poco después de las 10 de la noche, cuando un juez del Tribunal Universitario de Villas Altagracia, donde ocurrió el terrible incidente, la condenó a más de dos años y siete meses Faltaban pocas horas para que se dictara la sentencia.
Recordando a Elisa, Emelita espera que llegue el momento de ir donde estuvo Elisa, para poner fin a lo que ha estado esperando desde la muerte del segundo de sus cuatro hijos.
Doy gracias a Dios por ella. A mi hija la asesinaron hace dos años y siete meses, gracias a Dios».
Durante este tiempo, su madre, que vive en Estados Unidos desde hace 15 años, tuvo que viajar a este país en varias ocasiones, lo que cambió su vida. Ir a trabajar dos meses y volver uno y dos no es fácil.
Veinte minutos antes de las nueve de la mañana sabía exactamente adónde iba. Desde el barrio de Los Mina, en la zona este de Santo Domingo, ella y uno de sus hijos y nietas se dirigieron al Palacio de Justicia de Villas Altagracia. En Villas Altagracia, fueron recibidos por el resto de los familiares que habían sido enviados para apoyarla a ella y a los padres de Joel.
La lectura de la sentencia por los jueces Massiel Yvette Alonzo Rodríguez, Dante Ozuna Mercedes y Ana Hernández Méndez comenzó poco después de las 11:20 de la mañana.
Coronel Cesar Marínguez Lora, Subteniente Victorino Reyes Navarro, Sargento Domingo Perdomo Reyes, Cabo Angel de los Santos, Anthony Castro Pérez, Juan Samuel Ogando Solis y Guillermo Rosario Melo, Los soldados Emil Alexander Rincón Martes y el cabo Norkis Rodríguez Jiménez escucharon el motivo en el banquillo de los acusados.
Antes de dictar la sentencia, el juez Dante Ozuna Mercedes declaró que en el momento del crimen, los nueve acusados eran agentes de policía y que ese era el elemento más importante de la sentencia, ya que los acusados tenían conocimientos especiales en el manejo de armas de fuego y estaban en el deber de mantener la seguridad y preservar la vida.
Un aspecto importante de la sentencia es que la Fiscalía excluyó la calificación del delito como acto delictivo y asesinato y lo calificó como asociación ilícita porque los acusados estaban informados del acto delictivo y el vehículo de la víctima coincidía con aquel en el que viajaban los autores. Los magistrados declararon que «en ausencia de pruebas de que las personas implicadas tuvieran una intención previa de colusión delictiva con el puesto de control, no puede deducirse que esto represente una colusión delictiva».
Al rechazar la posibilidad de colusión delictiva, los magistrados analizaron el comportamiento de las personas implicadas la noche del incidente y el grado de responsabilidad de cada una de ellas individualmente, y las pruebas balísticas constituyeron la base de su decisión.
Esto determinó la suerte de los acusados y se rompió la promesa de Emérita Marte.
El coronel César Mariñez y el soldado Guillermo Rosario Melo fueron condenados a 20 años de prisión.
El subteniente Victorino Reyes Navarro y Ángel de los Santos fueron condenados a ocho años de prisión por tentativa de homicidio voluntario.
Emir Alexander Rincón Martes, Domingo Perdomo, Juan Samuel Ogando Solís y Anthony Castro Pérez fueron absueltos y el cabo Norkis Rodrigues Jiménez fue absuelto.
Hacia la una de la tarde, Emerita y sus familiares abandonaron la sala con una expresión distinta a la de la mañana: desconsolados, llorosos y pronunciando sólo cuatro palabras: «Aquí no hay justicia».
Apelación.
A la salida del tribunal, uno de los representantes del Ministerio Fiscal afirmó que recurrirían las sentencias contra los nueve acusados.
Fátima Sánchez Guzmán dijo que la sentencia que liberaba al menos a cinco de los acusados era un sinsentido.
Dejaron en libertad a cinco de los nueve acusados, uno de los cuales disparó nueve tiros con un fusil M-16′. ‘Es imposible que el tribunal demuestre en la sentencia que no hubo intención de matar, y en ese sentido la Fiscalía recurrirá la sentencia’, dijo Sánchez Guzmán.
El fiscal destacó y agradeció el voto discrepante de la magistrada Ana Hernández. Ella discrepó de los otros dos magistrados.
‘Esto se debe a que ella conscientemente objetó o recordó el proceso y las pruebas presentadas por la Fiscalía para probar los hechos que sometimos al Tribunal’.
La lectura íntegra de la sentencia está prevista para el 24 de noviembre a las 9.00 horas, tras lo cual las partes disponen de 20 días para recurrir.