Valverde, El Hierro, 4 (EUROPA PRESS)
El director técnico de Cruz Roja en El Hierro, Alexis Ramos, ha admitido este 4 de abril que la llegada de hasta cuatro pateras con más de 500 migrantes a la isla ha sido «dura», con «momentos precipitados» y «mucho trabajo».
En declaraciones a Europa Press, reconoció que tras la «crisis de los cayucos» inicial, la organización tenía «músculo» y «experiencia» y estaba bien organizada con personal y voluntarios.
‘Tenemos un almacén con capacidad para unas 1.000 personas, pero ayer tuvimos 509 personas y desde finales de septiembre hemos tenido 1.010 personas y hemos agotado casi toda la ropa.
De hecho, esta misma tarde está prevista la llegada de un camión procedente de Teneilfe con suministros para hacer frente a esta oleada de inmigrantes.
Ramos explica que la Cruz Roja se unirá a la operación de triaje con el SCS en el muelle, y después comenzará la labor humanitaria. ‘Lo más urgente’ es un cambio de ropa, ya que los migrantes llegan ‘empapados’ y con ropa mezclada con hidrocarburos. Se necesita un cambio de ropa inmediatamente», señala.
Después ayuda en tareas básicas como la higiene y el reparto de comida, ya que en la isla de El Hierro no hay servicio de catering, y los menús se distribuyen con la ayuda de bares y restaurantes, así como al centro de acogida de la isla, en Tenerife.
A pesar de la dureza del viaje, de entre siete y nueve días, que suele partir de Senegal o Gambia, los inmigrantes llegan en aparente buen estado de salud, pero Ramos señala que este martes hubo cuatro traslados, con muchas personas aquejadas de enfermedades leves, sobre todo llagas y traumatismos que dificultan la movilidad.
Sólo a la isla de El Hierro han llegado este año un total de 3.329 personas en 40 embarcaciones».