Sevilla, 19 Oct (EUROPA PRESS) -.
La Central Sindical Independiente de Andalucía (CSIF) ha denunciado este jueves que la Dirección General de Transportes (DGT) «ha dejado a la DGT sin servicio de helicóptero propio para Andalucía» y que los equipos de la DGT en Sevilla y Málaga «no han podido utilizar sus Pegasus equipados por falta de mantenimiento y y esta situación se mantiene desde hace varios meses», denunció.
El vicepresidente de la Dirección General de CSIF Andalucía (AGE), Manuel Santiago, que también es coordinador nacional del sindicato en materia de tráfico, lamentó esta situación, que «afecta negativamente a la regulación del tráfico y a la seguridad vial», y negó que «los drones puedan hacer las funciones de un helicóptero».
Así, explicó que «los drones no tienen la velocidad ni la autonomía para seguir a los infractores que circulan a gran velocidad, ni pueden captar a las personas que no llevan puesto el cinturón de seguridad o que utilizan el teléfono móvil mientras conducen». Además, no tienen el poder disuasorio de un helicóptero».
El dirigente sindical también subrayó que la situación no es exclusiva de la región andaluza, sino que también afecta a equipos de La Coruña. De hecho, según la información obtenida por el sindicato, un total de seis helicópteros en toda España están actualmente fuera de servicio «por negligencia y dejadez en el mantenimiento por parte de las autoridades administrativas».
El vicepresidente del sector AGE de CSIF-A atribuyó la situación actual a la ‘pésima gestión’ de la DGT por parte del ex subdirector responsable de Movilidad, Jorge Ordaz, que ‘teme que este servicio básico, especialmente importante para una gran comunidad como Andalucía, esté cada vez más desmantelado y privatizado’. Expresó. Por último, el subdirector general Ordaz lamentó que «la respuesta de la DGT a las inquietudes expresadas por las centrales sindicales sobre este asunto haya sido el ‘silencio por respuesta'».