El hecho de que un jugador aún no haya sido exaltado al Salón de la Fama no significa que nunca lo será.
El domingo 19 de noviembre, la Clase 2023 será inducida al 57 Salón de la Fama del Deporte Dominicano. Doce atletas serán inmortalizados, entre ellos el exjugador de Grandes Ligas y futuro miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, Adrián Beltré.
En el deporte dominicano, el principal requisito para entrar en el Pabellón de la Fama es que los inducidos hayan demostrado excelencia en sus respectivos campos deportivos y hayan mantenido una carrera intachable fuera de la competición.
Según el Presidente del Pabellón de la Fama, Dionisio Guzmán, para entrar en la papeleta de los inmortales, los ex atletas deben superar primero lo que se conoce como el «Método HH», por Hamlet Hermann.
‘El método HH significa que un atleta que gana una medalla en los Juegos Olímpicos tiene una puntuación más alta que un atleta que gana una medalla en Centroamérica, y es lo mismo en los deportes de equipo, donde un atleta que forma parte de un equipo de baloncesto pero juega menos minutos recibe el mismo reconocimiento que un atleta que forma parte de una rotación pero gana una medalla. dijo el presidente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.
Según Guzmán, quien atendió el Café Deportivo del Listín Diario, el proceso del Salón de la Fama se inicia cuando una persona u organización lleva a la sede del Pabellón un expediente de candidatos al Salón de la Fama.
Tras ser evaluado por el método HH, si el candidato cumple con los parámetros y obtiene suficientes puntos, pasa a formar parte de la lista de candidatos que serán sometidos a votación.
Guzmán añade: «Una vez que se incluye a un candidato en la papeleta, enviamos un resumen de sus logros a la prensa y luego cada uno lo puntúa según sus propios criterios».
Por supuesto, esos criterios incluyen un comportamiento ejemplar dentro y fuera del campo.
Críticas
El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano no es inmune a las críticas por no calificar bien a ciertos atletas, o viceversa. Sin embargo, para los miembros del comité de elección, esto no es motivo para cambiar su forma de actuar, ya que asegura que todos los que han sido inmortalizados hasta ahora tienen un nivel de excelencia en sus respectivas disciplinas y siguen activos, como en el caso de los impulsores.
El hecho de que algunos no hayan entrado aún en el Salón de la Fama no significa que no puedan hacerlo nunca. Hay un mínimo y un máximo de ex deportistas, dependiendo de su disciplina, porque las cifras son elevadas.
«El pabellón es para siempre», afirma Atilio de Frías, tesorero de la organización, dejando claro que la oportunidad no está cerrada.
«El pabellón es para siempre», dijo Atilio de Frías, que dejó claro que las oportunidades no están cerradas. Por ejemplo, si alguien menciona a un jugador que alega irregularidades y no está en la lista porque no se ha recibido su ficha o solicitud, enviamos a ese jugador a crear una ficha. Intentamos evaluar a todo el mundo», afirma Guzmán.
Sin cabildeo
Luis Ramón Cordero, también miembro del Pabellón de la Fama y de su comité de elección, aseguró que no hay cabildeo ni manipulación de votos a favor de un jugador sobre otro a la hora de votar por los jugadores que consideran merecedores del honor. El Dr. Cordero subrayó: «Por el contrario, si descubrimos que alguien está influenciando a alguien para que vote a favor de uno de sus partidarios, lo retiraremos del comité».
Entre los integrantes del Salón de la Fama del Deporte Dominicano de este año figuran: los impulsores Leo Copollán e Isaac Ogando; los beisbolistas Adrián Beltré y Armando Benítez y Julián Heredia; los jugadores de tenis de mesa Brígida Pérez (elegida por el Comité de Veteranos), Lariza Díaz ( baloncesto), Brenda Corey (golf), Joselito Ramos (softbol), Dionisio Gustavo (kárate), Eliseo González (ajedrez) y, por primera vez, el atleta paralímpico Robert Jiménez.
Recorrido de entrada.
Desde 2012, el auditorio del pabellón está bajo el control del Comité Permanente, que es la principal fuente de ingresos y la razón por la que la ceremonia puede celebrarse todos los años. Midelec, Banreservas y Banco Popular también son patrocinadores del evento.
Origen.
El Pabellón de la Fama se fundó en enero de 1967 y hasta la fecha mantiene la norma de homenajear a deportistas que han alcanzado la fama en diversos ámbitos.