Sevilla, Cádiz, Algeciras y Madrid. Precisamente estas ciudades han recibido avisos de bomba e información sobre supuestos atentados terroristas a partir del 20 de octubre, que son falsos. En otras, se han evacuado edificios por alarmas que resultaron ser “falsas”, como el centro comercial de Burgos y la facultad de la Universidad Politécnica de Valencia.
También se ha difundido mucho en los últimos días que la cadena de WhatsApp está en nivel 5 de alerta terrorista, pero desde el 20 de octubre se trata de un bulo. Tras los atentados terroristas entre Hamás e Israel, varios países europeos han elevado sus niveles de alerta terrorista, pero España mantiene desde 2015 el nivel 4 de alerta, que significa “riesgo alto” El 17 de octubre, el Ministerio del Interior ordenó la aplicación de medidas complementarias de seguridad, pero no elevó el nivel No se elevó el nivel.
Se trata de ciudades en las que se han emitido falsas alarmas o se han evacuado edificios por ‘falsas alarmas’:
‘Evite los centros comerciales y los lugares concurridos y no utilice el transporte público en las próximas semanas’. Esto es algo que ya ha desmentido Maldita.es, debido al audio de un hombre que dice que un amigo, que se cree que es un miembro de la Guardia Civil de Cádiz, le avisó de que España está en nivel 5 de alerta terrorista.
En este audio, que circula desde el 19 de octubre, habla también de presuntos intentos de atentado en Algeciras y Cádiz. A continuación, afirma que “hace cuatro días” se incautó un barco lleno de explosivos en Roquetas de Mar (Almería). Sin embargo, se trata de un bulo; Maldita.es se puso en contacto con la Guardia Civil municipal y la Policía Nacional de cada municipio, pero no encontró constancia de estos incidentes.
“Alerta terror 5 en Sevilla, acabamos de evacuar el lago por alerta de bomba”. Junto a estos mensajes circuló una foto de un supuesto control policial en la autovía SE-30 de Sevilla, en la que se decía que el centro comercial Lago había sido desalojado el 19 de octubre. También circula un vídeo relacionado que muestra de cerca a los agentes de la Guardia Civil que supuestamente dirigían el control.
Se trata de un bulo. La Policía Nacional niega que el centro comercial Lago fuera desalojado o que hubiera una amenaza de bomba, aunque el propio centro comercial así lo ha declarado a Maldita.es. La Guardia Civil ha declarado a Maldita.es que no ha impuesto ninguna restricción al tráfico por alerta de bomba en Sevilla.
‘Hay un hombre escondido con una bomba en Cabañar y la policía lo está rodeando’. Este es parte de un mensaje de audio que circula desde el 18 de octubre, en el que se afirma que una persona ha colocado bombas en varios lugares de Valencia, entre ellos el edificio de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). También ha circulado otro mensaje en el que se advierte de un atentado inminente cerca de la “Estación del Norte (…)” de la ciudad. En él se advierte de que.
Es un bulo que se hayan encontrado bombas en estas zonas de Valencia los días 18 y 19 de octubre. Por su parte, la Universidad Politécnica de Valencia (ETSIT) recibió un “falso aviso de bomba” el 18 de octubre y evacuó sus edificios, pero volvió a la “normalidad” tras la confirmación, según el comunicado de la UPV. En cuanto al mensaje que advertía de una “alerta de atentado inminente” cerca de la Estación del Norte, forma parte de una antigua cadena de WhatsApp ya desmentida por Maldita.es. La Policía Nacional de Valencia también afirma que no está llevando a cabo ninguna investigación en la Estación del Norte.
“Un árabe apuñala a un pasajero en el metro de Madrid al grito de ‘Alá es grande’. Este es el mensaje que se está difundiendo sobre un supuesto “atentado terrorista” en la estación de metro de Herrera Oria, en Madrid. Se trata de un bulo. La Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid asegura que se trató de un “robo con violencia” y que los autores utilizaron un “mango de paraguas”. La Policía Nacional asegura que lo que circula es un “bulo”, y nos cuentan desde el SAMUR que atendieron a un hombre que aseguraba haber sido golpeado en la cara y que fue trasladado al Hospital La Paz con “heridas leves en la cara”.
Última hora: “Debido a la alerta terrorista en la ciudad de Madrid, los colegios, universidades y escuelas técnicas permanecerán cerrados los días 20 y 23 de octubre. Este mensaje se difunde a través de apps de mensajería, Twitter y nuestro chatbot de WhatsApp. Se trata de un bulo. La Consejería de Educación ha comunicado a Maldita.es que no existe ninguna orden de cierre de colegios en esa fecha en la Comunidad de Madrid. La cadena ya circuló el 19 de octubre, pero no se cerró ningún colegio. También contiene un enlace a la foto de un hombre desnudo.
A las 19:15 horas del 19 de octubre, la Policía Nacional recibió una alerta de bomba del centro comercial Camino de la Plata de Burgos por un paquete sospechoso; a las 21:26 horas, el Ayuntamiento de Burgos anunció a través de las redes sociales que el centro comercial había sido desalojado y que las fuerzas de seguridad habían “detectado un objeto sospechoso en las inmediaciones del edificio…”. El Ayuntamiento informó de que las fuerzas de seguridad estaban trabajando “debido a la detección de un objeto sospechoso en las inmediaciones del edificio”. También pidió a los ciudadanos que mantuvieran la calma.
Una hora más tarde, sobre las 22:30 horas, el Ayuntamiento de Burgos informó a través del mismo medio de que se había tratado de una falsa alarma. La Policía Nacional de Burgos informó a Maldita.es de que, tras el aviso del centro comercial, se movilizaron agentes de seguridad ciudadana de la Policía para confirmar la presencia del paquete sospechoso y activar los protocolos de actuación.
‘El CNP [Cuerpo Nacional de Policía] nos puso en alerta5. Evitar transporte público y lugares importantes durante los próximos días’. Así comienza una cadena de WhatsApp que se propaga por los canales de mensajería en la que se informa de que Barcelona, Madrid, Alicante y Valencia están en ‘alerta de atentado inminente’, según una notificación de la Policía Nacional. Se trata de un bulo. Es una cadena que lleva circulando repetidamente desde, al menos, 2016. El Ministerio del Interior ha asegurado a Maldita.es que, a 19 de octubre de 2023, este texto “no se corresponde con ningún hecho real, ni del Ministerio ni de la Policía Nacional”.
Este artículo se publicó por primera vez el 20 de octubre de 2023″.