Uno de los mecanismos de propaganda más utilizados es la valla publicitaria.
La campaña preelectoral y electoral en República Dominicana en 2024 será una de las más largas del mundo, superando el año y medio, con los consiguientes costos económicos, según denunció este jueves el movimiento Participación Ciudadana, filial dominicana de Transparencia Internacional. afirmó el jueves.
En su informe, la Comisión Central Electoral (JCE) fijó el plazo en tres meses a partir del 1 de julio, un año antes de las votaciones, y señaló que «no se cumplió en absoluto y hubo un exceso de precampañas en todos los ámbitos».
Sin embargo, como la JCE no impone un «mandato para lograr el cumplimiento de la ley sobre plazos incumplidos», el período de precampañas y campañas aumentará, extendiéndose desde octubre de 2022 hasta mayo de 2024, para un total de más de 18 meses, lo que se traduce en costos económicos, «falta de transparencia, partidos políticos e ineficaz control de los gastos de los candidatos», añade.
Según Movimiento Ciudadano, es «imposible conocer con exactitud los gastos realizados en el periodo de precampaña» y «diversos partidos y candidatos realizaron miles de actividades propias de una campaña electoral, como marchas, caravanas, fiestas y conferencias, que implican un gasto significativo».
Uno de los medios de publicidad más utilizados fueron las vallas publicitarias, ya que en un sondeo realizado en las principales vías y bulevares de varias ciudades en la primera semana de septiembre se contabilizaron 2.294 de ellas, de las cuales el 53,75% correspondían al gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), el 23,32% al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el 18,09% al Poder Popular (PP), el 4,84% restante correspondió a siete grupos políticos minoritarios.
Sobre los gastos del gobierno para las elecciones, el presidente dominicano Luis Abinader ha reiterado que no se utilizarán recursos públicos para la campaña.
Sin embargo, se ha observado en procesos electorales anteriores que el gasto público aumenta en años preelectorales y electorales en áreas estrechamente relacionadas con las elecciones, como gastos de publicidad oficial, programas sociales, empleo público y obras públicas de corto plazo como el asfaltado de carreteras.
En su investigación, Participación Ciudadana también menciona las elecciones intrapartidarias para la nominación de candidatos de los partidos políticos, con especial referencia al PRM y Fuerza del Pueblo.
Con respecto al partido gobernante, afirma que ‘personas vinculadas al narcotráfico, lavado de dinero, corrupción y violencia de género se han beneficiado de su intención de voto’ y son presentadas como candidatos o potenciales candidatos.
De la FP presenta como candidatos a la alcaldía de Santo Domingo a «personas vinculadas al tema de la violación de menores».
Concluido el periodo oficial de precampaña, la «Unión de Participación Ciudadana» advierte de los principales retos para las próximas elecciones municipales, legislativas y presidenciales, entre ellos la primera aplicación de preceptos legales para controlar los gastos de campaña.
También señala la fiscalización de los gastos y acciones gubernamentales que puedan favorecer al partido de gobierno y sus candidatos, y la aplicación de todos los mecanismos al alcance de las autoridades y la ciudadanía para evitar que personas acusadas de corrupción, negocios ilícitos y otras violaciones a la ley sean elegidas para cargos públicos.