Tecnologia

«Detención Preventiva de Cabecillas de la Red de Tráfico de Armas

caruri 883.png
caruri 883.png
Detención preventiva de cabecillas de la Red de Tráfico de Armas de Fuego en Licey al Medio A solicitud de la Fiscalía de Santiago, el juez de la Oficina Judicial del Servicio de Atención Permane.

Detención preventiva de cabecillas de la Red de Tráfico de Armas de Fuego en Licey al Medio

A solicitud de la Fiscalía de Santiago, el juez de la Oficina Judicial del Servicio de Atención Permanente impuso medidas obligatorias y declaró complejo procesal a todos los integrantes de la estructura criminal conformada para traficar con armas de fuego de distinto calibre, detenidos en medio de un allanamiento simultáneo que encabezó este ente investigador junto a otros fiscales del municipio de Licey al Medio y Moca.

La jueza Iris Sugelly borgen Santana ordenó que los acusados Hornandys Emmanuel Cruz Almonte, Samuel Ramón Guaba Caraballo, César Emilio Toribio Vázquez, Jayro Diplán Guzmán, Valentin de Hesús Caraballo Guzmán y Félix Francisco Vásquez Peralta completen su prisión preventiva de 18 meses.

Mientras tanto, se ordenó el arresto domiciliario de la acusada Rosalba María Estrella, mientras que a los acusados Marcos Diplan Diplan y Sixto Rosario se les ordenó el pago de garantías financieras.

La imposición de estas medidas confirmó la profundidad de la investigación y los elementos recabados durante los operativos realizados en los municipios de Santiago Licey al Medio y Moca en Espaillat, con la participación de fuerzas especiales de la Policía Nacional.

La declaración proviene de Osvaldo Bonilla, jefe de la Fiscalía de Santiago, quien igualmente cree que es necesario seguir sacando armas de las calles para reducir el nivel de violencia. «El tráfico ilegal de armas de fuego se traduce en violencia para nuestro vecindario, por lo que estamos llamados a ejercer una persecución efectiva contra este mal.»

La red que adquirió estas armas en el mercado estadounidense las introdujo de contrabando en el país a través de compañías navieras.

Los acusados, la mayoría de los cuales tenían relaciones amistosas, usaban sus hogares y los hogares de sus padres como centros de almacenamiento de estas armas y comerciaban con otras organizaciones del crimen organizado.

El órgano del perseguidor durante el allanamiento incautó 18 pistolas de alto poder, en su mayoría glock 9 mm, 3 revólveres y 2 escopetas, 7 700,000. 00 con dinero en efectivo, vehículos y aparatos electrónicos.

Antes de estos estudios de campo, se desarrollaron múltiples estrategias e información durante 1 año, durante el cual se realizó un seguimiento de la organización y se recopiló información sobre el alcance del comercio de armas y el papel de cada miembro de la estructura.

En el allanamiento participaron más de 10 fiscales de la Fiscalía de Santiago, miembros de la División de Investigación Especial para el Crimen Organizado Transnacional (DEICROI), el equipo SWAT de la Policía Nacional y fuerzas especiales de la cooperación Internacional del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos.

Además, incautaron varios tanques en la bahía o doble fondo, que se usaban para transportar armas ilegales.

La Fiscalía presentó una denuncia preliminar contra el acusado en caso de violación del artículo 631-16 de la Ley de Control y regulación de Armas, municiones y materiales relacionados, categorías de Trata de Personas y artículo 68 por Lavado de Dinero.’.

TRA Digital

GRATIS
VER