Dajabón. El alcalde de esta ciudad, Santiago Riverón, dijo ayer que influyentes empresarios haitianos están detrás del cierre fronterizo. ‘Ellos compran mercancías en Miami y Panamá, y esa es su preocupación, porque si se abre la frontera tendrán que comprar en República Dominicana como antes’.
Según el alcalde Riveron, «la mayoría de los haitianos quieren el comercio, pero hay grupos que se resisten y otros que se benefician de la interrupción. Hay empresarios haitianos que no quieren que se abra la frontera porque traen mercancías de Miami y Panamá».
El alcalde Riverón también dijo que le gustaría que todo se normalizara, pero no bajo condiciones que algunos haitianos quisieran cruzar al territorio.
‘Yo soy partidario de abrir las fronteras, pero no en las condiciones que ellos tienen, sino que quiero darles uno de los dos mercados los lunes y los viernes’, dijo el alcalde a Iván Ruiz en una entrevista con Show del Mediódia o Teleria Idad.
Independientemente de las teorías conspirativas, las razones geopolíticas, socioculturales o económicas, el cierre del lado haitiano de la frontera es una realidad que impacta muy sutilmente en este estado, donde los mercados bilaterales, las aduanas, la migración y, sobre todo, «otras cosas» son los motores de la financiación.
Medios locales y vecinos informaron que representantes de las autoridades dominicanas y haitianas en Dajabón-Ouanaminthe (Juana-Mendes) sostuvieron al menos una reunión el pasado domingo para buscar la reanudación de la actividad comercial.
Posteriormente se descubrió que los haitianos que accedían a la zona del mercado a través de una pasarela peatonal, tras someterse a un registro de datos biométricos, llevaban a su país de origen parte de la mercancía que habían almacenado en Dominica en triciclos y furgonetas, escoltados en todo momento por agentes de Sesfront.
Fue cuestión de horas que los rostros de muchos comerciantes se entusiasmaran, creyendo que el mercado bilateral abriría el lunes de esta semana. A las 6 de la mañana se abrieron las puertas del mercado y un número considerable de comerciantes comenzó su actividad. A las 8 de la mañana, se abrió la frontera, pero el lado haitiano permaneció cerrado, como antes.
La afirmación filtrada anteriormente de que la parte haitiana había dicho «cuando Dominica abra la frontera, nosotros la cerraremos» se hizo realidad.
Cronología.
El viernes 15 de septiembre se cierran todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas de la República Dominicana.
La República Dominicana refuerza la seguridad de su frontera con Haití.
Miércoles, 11 de septiembre 10.Tras más de un mes de cierre, la República Dominicana reabre parcialmente su frontera con Haití. Se estableció un corredor comercial temporal (CCP) y se debían tomar datos biométricos al entrar por el corredor peatonal para participar en el mercado bilateral, pero no llegó ningún haitiano.
El viernes 13 de octubre, las puertas del mercado se abrieron a las 6 de la mañana. Los comerciantes dominicanos esperaban en el recinto para vender sus mercancías; a las 8.00 horas, se abrió la puerta fronteriza dominicana, pero no la haitiana. Los compradores haitianos no llegaron.
Domingo 15 de octubre. La frontera se abrió a ambos lados y decenas de comerciantes haitianos del mercado acudieron para tomar datos biométricos y retirar las mercancías que habían colocado en territorio dominicano desde que se cerró la frontera hace más de un mes. A continuación se marcharon.
El lunes 16 de octubre, las puertas del mercado se abrieron a las 6 de la mañana, como el viernes. Los comerciantes dominicanos esperaban en el recinto para vender sus mercancías; a las 8.00 horas se abrió la puerta fronteriza dominicana, pero no la haitiana. Los comerciantes haitianos no se presentaron.
Las cuatro puertas de acceso a la frontera con Haití por las comunidades dominicanas de Dajabón, Himani, Pedernales y Elías Peña permanecen cerradas por orden de las autoridades haitianas, a pesar de haber sido abiertas desde el pasado miércoles del lado dominicano para dinamizar el mercado.