La actual administración ha afirmado que ha aumentado el número de detenciones de personas vinculadas al narcotráfico, algo que ‘no ocurría regularmente en el pasado’.
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) afirmó que en los últimos tres años ha incautado más drogas que durante la administración del ex presidente Leonel Fernández.
La DNCD afirma que la República Dominicana ha pasado de ser un país de tránsito de drogas a ser un país receptor de drogas.
Según el ex presidente Leonel Fernández, la República Dominicana pasó de ser un país de tránsito de drogas a un país receptor de drogas, pero los datos sobre la lucha contra el narcotráfico en la actual administración muestran lo contrario, con más drogas capturadas en sólo tres años que en las tres administraciones presidenciales anteriores juntas.
El documento también señala que el número de detenciones de personas involucradas en el narcotráfico ha aumentado en la actual administración.
Tan importante como la captura de drogas es el hecho de que bajo el régimen actual, todas las personas involucradas en el narcotráfico han sido transferidas al Ministerio Público, permitiendo que el sistema judicial decida legalmente su destino».
Según la citada nota de prensa, la cantidad de droga incautada durante el primer gobierno de Fernández fue de 9.533,37 kilogramos, entre 2004 y 2008 fue de 15.507,76 kilogramos y durante el tercer mandato del anterior presidente fue de 17.189,25 kilogramos, para un total de 41.733,37 kilogramos.
La DNCD señala además que entre el 16 de agosto de 2020 y el 20 de octubre de 2023 se decomisaron aproximadamente 103,533.47 kilogramos de drogas, ‘lo que representa casi el triple del total de los tres períodos de la anterior gestión presidencial’.
‘Existe el firme compromiso del Gobierno central a través de la Dirección Nacional de Control de Drogas de continuar la lucha contra el narcotráfico sin prestar atención a quienes intentan infiltrarlo todo con meros réditos políticos o mentiras’, señala la agencia.