Primero llegaron las ilusiones, con el esperado anuncio en febrero de 2022. Luego llegó la alegría con la «decisión oficial» de iniciar las obras en enero de 2023. Luego, en julio de este año, el ambiente fue de celebración cuando se informó que se entregaría el remodelado Hospital Julia Santana. Hoy, nos sentimos frustrados.
No se sabe cuándo estará terminada la remodelación del único centro médico público al que acuden los vecinos de Tamayo y alrededores.
La primera visita al Hospital Julia Santana en febrero de 2022 por parte de Mario Lama, Director del Servicio Nacional de Salud, trajo buenas noticias: el centro se transformará por completo. Para ello, se invertirán 67 millones 7 mil 659 pesos.
Con ello, se anunció que se construirá una moderna sala de urgencias con área de triage, sutura, reanimación, cuatro estaciones de nebulización, tres cubículos de observación y una estación de enfermería. La construcción de este hospital, que tiene más de 30 años, supondrá una inversión de 24.668.204,77 reales en la renovación de la infraestructura y 14.905.397,39 reales en equipamiento. Con palabras fuertes y promesas en las que todos creímos, el pueblo de Tamayo se sintió apreciado y tenido en cuenta. La fecha de entrega era en julio. Ahora estamos en octubre y, según el director, el Dr. Ramón Guillermo Ramos, las obras del Hospital Julia Santana no sólo están retrasadas, sino paralizadas. Las alegrías de la casa de los pobres no durarán mucho». Urge terminar la reconstrucción del hospital del municipio de Tamayo. El nombre de «Doña Julia», que trajo al mundo a cientos de niños como comadrona del pueblo, no merece estar en un centro como el actual, en malas condiciones y sin protección policial».