Entretenimiento

Dos magistrados de la SCJ se postulan para el Tribunal Constitucional

caruri 3758.png
caruri 3758.png
Los dos magistrados que se postulan para el Tribunal Constitucional son el juez Napoleón Ricardo Estévez Labandier, de la Sala Civil de la SCJ, y el juez Ramón Herrera Carbuccia, de la Sala Laboral.

Los dos magistrados que se postulan para el Tribunal Constitucional son el juez Napoleón Ricardo Estévez Labandier, de la Sala Civil de la SCJ, y el juez Ramón Herrera Carbuccia, de la Sala Laboral.

Dos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aspiran a ser nombrados para el Tribunal Constitucional en un procedimiento abierto por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para sustituir a cinco magistrados del Tribunal Constitucional que han cumplido su mandato de 12 años.

Los magistrados a ser nombrados para el Tribunal Constitucional son los jueces Napoleón Ricardo Estévez Labandier (Tribunal Civil) y Ramón Herrera Carbuccia (Tribunal Laboral, de Tierras, Fiscal y Administrativo).

Napoleón Labandier fue recomendado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Herrera Calbuccia por el Centro de Pensamiento y Acción del Proyecto Nacional.

Ellos forman parte de los 21 jueces de carrera que hasta anoche habían inscrito a 71 aspirantes al Tribunal Constitucional.

Al ser entrevistado sobre el proceso de inscripción, el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Túlio Castaños Guzmán, dijo que le preocupa que la mayoría de los aspirantes al Tribunal Constitucional sean magistrados del Ministerio de Justicia.

Reconoció el derecho de los jueces de carrera a inscribirse, pero señaló que el Tribunal Constitucional no es la cuarta sala del Ministerio de Justicia, y advirtió que si los seleccionados provienen del poder judicial, el Tribunal Constitucional dejaría de existir naturalmente.

Recordó que en la última renovación del Tribunal Constitucional, los cuatro magistrados seleccionados eran jueces de carrera y percibió que, sin quererlo, intentaban volver al TSJ.

Lo que critico no es que se apunten, sino que en el último consejo todos los elegidos fueran de la judicatura».

Afirmó que esperaba que los académicos se sintieran motivados para inscribirse.

También señaló que no se había hablado de igualdad de género y sugirió que se eligiera a dos o tres mujeres.

Nancy Salcedo, secretaria general del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), dijo en rueda de prensa que es bueno, sano y prudente que diferentes instituciones y sectores de la sociedad civil propongan candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional.

La justicia no es del Tribunal Constitucional ni del poder judicial, sino de todos».

Los magistrados del Tribunal Supremo sostienen que la sociedad civil en su conjunto debe interesarse por los candidatos idóneos que se presenten al Tribunal.

Varios candidatos han sido propuestos por universidades, organizaciones sociales e iglesias.

En rueda de prensa, Salcedo dijo que de los 71 candidatos inscritos hasta el momento, 10 son mujeres. También señaló que 21 son actualmente magistrados del Poder Judicial, pero no confirmó si alguno es miembro del Ministerio Público.

Recordó que el CNM había ampliado el plazo de admisión de propuestas, que expiraba ayer, hasta el 1 de noviembre.

Destacó el procedimiento que se sigue tras la finalización del proceso de inscripción y los requisitos para ser juez del Tribunal Constitucional.

Esos requisitos son: ser dominicano; haber ejercido la abogacía, la docencia universitaria, la magistratura o la representación del Ministerio Público por al menos 12 años; tener al menos 35 años de edad; y estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos.

El magistrado explicó que una vez cumplida la primera etapa de inscripción, el CNM y los miembros del equipo técnico revisan los expedientes y las consultas presentadas y hacen una selección preliminar. Los que superen esta fase serán convocados a una audiencia del CNM en el Palacio Nacional para una entrevista.

Dijo que luego se publicará la lista de candidatos y el público tendrá tres días para presentar sus objeciones o refutaciones.

Después de la audiencia pública, el CNM dijo que se reunirá para elegir a los jueces del TC.

TRA Digital

GRATIS
VER