Salud

Dos trasplantes de riñón y ganas de volver a jugar al tenis

caruri 2215.png
caruri 2215.png
Alcaris Rodrigues había sufrido dos trasplantes de riñón y tres operaciones de cáncer de corazón, pulmón y estómago en 23 años, pero sus ganas de vivir brillaban con luz propia. En septiembre.

Alcaris Rodrigues había sufrido dos trasplantes de riñón y tres operaciones de cáncer de corazón, pulmón y estómago en 23 años, pero sus ganas de vivir brillaban con luz propia.

En septiembre de 2000, Alcaris Rodrigues se graduó en administración de empresas y estaba viviendo la vida de sus sueños, trabajando en el lujoso complejo turístico Casa de Campo y jugando al tenis que tanto le gustaba.

En 23 años, se sometió a dos trasplantes de riñón y tres operaciones. Fueron por cáncer de corazón, pulmón y estómago.

El pasado sábado, con motivo del Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, contó su historia a LISTÍN DIARIO. En República Dominicana anima a los enfermos renales a luchar por su supervivencia y a concienciar de que donar es dar vida a quienes están en el “corredor de la muerte” o en la “silla eléctrica” de las máquinas de hemodiálisis.

Alkalis, de sólo 24 años, fue trasladado de urgencia al hospital con un fuerte dolor de cabeza, y las pruebas revelaron que padecía hipertensión y que sus riñones estaban fallando.

Alkalis fue sometido urgentemente a diálisis, que duró sólo tres meses, ya que uno de sus hermanos donó un riñón que fue trasplantado con éxito.

Clientes, supervisores y otras personas financiaron la salud de este guerrero. La esperanza de vida del órgano trasplantado se estima en 10 años, pero podría ser mayor.

La peor noticia.

Cuando trabajaba para una empresa tecnológica en Canadá, tenía la tensión alta, así que fui a hacerme un chequeo rutinario y mi médico me remitió a un hospital de Toronto. Fue la peor noticia”, recuerda.

Como Alkalis es de acción rápida, regresó casi inmediatamente a la República Dominicana para tramitar otro trasplante. Su madre no pudo proporcionárselo por problemas de salud. Publicó un mensaje en las redes sociales gritando que necesitaba un riñón para seguir viva.

La mujer de un familiar, Anals Severino, se ofreció como donante. Justo cuando pensaba que sería tan fácil como la primera vez, una pesadilla entró en su vida. Ambos donantes estaban sanos.

Alkalis no pudo someterse a la operación porque tenía demasiados anticuerpos.

Mucho dolor, hinchazón, pinchazos”, así era el día a día de este “guerrero”.

Su doloroso despertar fue no rendirse nunca. Nunca me rendí y siempre busqué formas de seguir vivo. Todas las formas posibles. Tenía que seguir adelante”. Siempre estuve increíblemente decidido a salir de esta”.

En 2019, se sometió a una operación a pulmón abierto para extraer líquido y pasó un tiempo con un tubo conectado.

En el proceso, supo que muchos de sus compañeros de diálisis habían fallecido y que sus complicaciones de salud aumentaban cada día, pero su capacidad para relacionarse con la gente y buscar recursos económicos e información fue constante.

Afrontó su enfermedad entre su ciudad natal, Iguay, y Santo Domingo, sometiéndose a diálisis y pruebas en ambos lugares, pero dos trasplantes tuvieron lugar en la plaza de La Salud.

El cáncer lo empeoró todo.

En febrero de 2021, cuando se sentía “preparado” para los trasplantes, le dijeron que tenía cáncer de estómago y “perdió la esperanza y se echó a llorar”.

Debido a las complicaciones, parecía imposible someterse a una operación de estómago de inmediato. Aquí empezó a llamar a las puertas, pidiendo ayuda a políticos, amigos y antiguos jefes para la quimioterapia, que costaba 200.000 pesos al mes. Su familia no le ofreció ninguna ayuda.

Entre la quimioterapia, la diálisis y el dolor, investigó otros países donde pudiera buscar otras opiniones, pero había restricciones para viajar, a menos que el país garantizara tres sesiones de diálisis a la semana.

‘Tengo ángeles que me guían’.

Creyendo en Dios que ‘tengo un ángel que me guía’, un empleado al que llamó le recomendó a alguien, que le derivó al Mount Sinai Medical Centre de Miami (Florida), donde fue operado el 12 de septiembre de 2021. Conociendo su situación económica, los costes fueron razonables y pudo defenderse con el dinero que reunió y un acuerdo de pago.

La prioridad aquí era superar el cáncer. El dolor del cáncer era tan intenso que ni siquiera podía vestirse después de la operación. En aquel momento, un segundo trasplante no era prioritario.

Sin embargo, seis meses después, el oncólogo dio luz verde a un trasplante de riñón. A su regreso, tuvo que someterse a cuatro biopsias para que los médicos estuvieran seguros de que no había complicaciones.

El 5 de septiembre se sometió a su segundo trasplante de riñón. Anals Severino, una joven pobre pero de buen corazón, que ahora tiene 47 años y un hijo de 23, le ha dado la vida.

Matrimonios recientes.

Alcaris se casó hace unos meses. Me siento muy bien, mi vida es feliz”, dice emocionado. Está comprobando sus pulmones para ver si puede volver a jugar al tenis. ‘Mi idea es estar motivado. ‘Después de la operación le recomendé que fuera a un centro de diálisis y buscara la manera de conseguir un trasplante. No es una enfermedad fácil y es difícil salir de la diálisis en este país. Pero la única salvación para esta enfermedad es un trasplante. Estar en diálisis es como estar en la silla eléctrica con una sentencia de muerte’, añadió.

Cifras.

Los riñones son el órgano más trasplantado en República Dominicana, con un total de 1.322 en 50 años, según el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (Incort). Mientras, 343 pacientes están en lista de espera de trasplante y el organismo recomienda que los familiares sean la primera opción para la donación.

TRA Digital

GRATIS
VER