Tecnologia

EE.UU. acusa al jefe de la banda haitiana de secuestro

caruri 3612.png
caruri 3612.png
Una acusación presentada por el Departamento de Justicia de EE.UU. en el Distrito de Columbia alega que el haitiano Vitel'homme Innocent, jefe de la banda Kraze Barye, secuestró el 7 de octubre de 2.

Una acusación presentada por el Departamento de Justicia de EE.UU. en el Distrito de Columbia alega que el haitiano Vitel’homme Innocent, jefe de la banda Kraze Barye, secuestró el 7 de octubre de 2022 a Jean Franklin y a Marie Odette Franklin y ordenó el secuestro de Marie Odette Franklin, según el informe.

Estados Unidos está decidido a exigir responsabilidades a los autores de actos violentos en Haití, según una declaración emitida el jueves por la embajada estadounidense en Puerto Príncipe contra el líder de una banda acusado en Haití por su presunta implicación en el secuestro de dos estadounidenses, uno de los cuales fue asesinado.

La acusación, presentada en el Distrito de Columbia por la Fiscalía estadounidense, acusa al jefe de la banda Clays Barriere, Viterhomme Innocent, de nacionalidad haitiana, de ordenar el secuestro de Jean Franklin y Marie Odette Franklin en su domicilio de Haití el 7 de octubre de 2022.

Los miembros de la banda irrumpieron en la casa ese día e intentaron llevarse por la fuerza a la pareja, pero Marie-Odette Franklin fue asesinada por el grupo armado.

Su marido fue efectivamente secuestrado y permaneció en cautiverio durante más de dos semanas, tiempo durante el cual Viterhomme Innocent habría participado en una petición de rescate para su liberación.

Finalmente, el 28 de octubre de 2022, Jean Franklin fue liberado tras el pago de su familia.

Hoy, la Embajada en Haití se ha hecho eco de la noticia de la acusación contra Vitelhom Innocent en las redes sociales reproduciendo un mensaje de Brian Nichols, Subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Esta acción es nuestro último paso para promover la rendición de cuentas de quienes atacan, violan y asesinan a haitianos inocentes. No hay lugar para las bandas en Haití.

Del mismo modo, Matthew M. Graves, fiscal federal del distrito de Columbia, declaró: “Seguimos firmes en nuestra misión de perseguir a quienes están en el origen de la violencia contra ciudadanos estadounidenses en Haití [y] las bandas haitianas y sus líderes deben rendir cuentas por sus atrocidades contra ciudadanos inocentes. No lo están haciendo. Utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para detener y procesar a quienes cometan actos tan atroces”.

Según un comunicado de Graves, Vitelhom, que al parecer se encuentra prófugo y reside en Tabarre (Haití), podría enfrentarse a un procesamiento adicional en Colombia en relación con el presunto secuestro de 16 ciudadanos estadounidenses en otoño de 2021.

Si es declarado culpable, el líder de los Kraze Balier podría enfrentarse a una cadena perpetua o incluso a la pena de muerte.

Ya en otoño de 2022, el Departamento de Estado estadounidense anunció una recompensa de hasta un millón de dólares por información que condujera a Vitelhom Innocent.

TRA Digital

GRATIS
VER