Actualidad

EE.UU. anuncia la creación de una Unidad de Investigación en Haití

caruri 3101.png
caruri 3101.png
La unidad se centrará en delitos relacionados con el contrabando de armas de fuego y municiones, la trata de seres humanos y la actividad de bandas transfronterizas. El Departamento de Estado de Est.

La unidad se centrará en delitos relacionados con el contrabando de armas de fuego y municiones, la trata de seres humanos y la actividad de bandas transfronterizas.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado la creación de una Unidad Internacional de Investigación Criminal en Haití para «facilitar la investigación y persecución de delitos transfronterizos, incluidos los cometidos por Estados Unidos».

Esta información figura en el citado comunicado de prensa de la corporación estadounidense, en el que se afirma que la unidad se centrará en la persecución de delitos relacionados con el contrabando de armas de fuego y municiones, la trata de seres humanos y la actividad de bandas transfronterizas.

Utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para responsabilizar a los actores corruptos, a quienes apoyan a las bandas y a otras actividades delictivas en Haití. Estados Unidos mantiene su compromiso de promover la paz y la prosperidad del pueblo haitiano», reza en parte el documento.

Del mismo modo, el Departamento de Estado estadounidense ha valorado positivamente que el Consejo de Seguridad de la ONU haya aprobado una resolución por la que se renueva el embargo de armas a Haití con el fin de impedir el suministro de armas a actores no estatales.

También ha acogido con satisfacción las sanciones impuestas a un grupo de individuos, señalando que Estados Unidos ha impuesto sanciones similares a más de 50 individuos acusados de socavar el proceso democrático en Haití, apoyar o financiar organizaciones criminales y participar en graves violaciones de los derechos humanos y corrupción.

Estados Unidos acoge con satisfacción la adopción unánime de la Resolución 2700 por el Consejo de Seguridad de la ONU el 19 de octubre. Esta Resolución 2700 renueva el embargo de armas contra Haití para impedir el suministro de armas a actores no estatales, y también prevé la congelación de activos y la prohibición de viajar.

El Departamento de Estado declaró que Estados Unidos «sigue tomando medidas» para impedir el flujo ilegal de armas de fuego de Haití al Caribe, indicando que el Gobierno estadounidense está utilizando las nuevas facultades penales de la ley bipartidista Safer Communities Act para identificar y responsabilizar a los traficantes de armas de fuego.

Sin embargo, un informe del Grupo de Expertos de la ONU afirmaba que Haití recibe la mayoría de sus armas de fuego de la República Dominicana y Estados Unidos.

El tráfico de armas se beneficia de «la inseguridad, el vacío institucional y la debilidad de los controles fronterizos» y proporciona a los delincuentes, en particular a las redes delictivas transnacionales, «una gran oportunidad para ampliar sus actividades», afirman los expertos de la ONU que visitaron la República Dominicana y Haití para investigar.

TRA Digital

GRATIS
VER