Nueva York – El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, confirmó el domingo en una entrevista televisiva que ningún estadounidense ha logrado salir aún de la Franja de Gaza.
En este momento, no hemos sido capaces de sacar a ningún ciudadano estadounidense de la Franja de Gaza, y no sé de nadie que haya sido capaz de salir en este momento», dijo Sullivan.
Las declaraciones del asesor se produjeron después de que el plan de Washington de sacar a los estadounidenses del territorio ocupado por Israel a través de la frontera de Rafah, controlada por Egipto, se viera frustrado el sábado cuando El Cairo exigió que se permitiera primero la entrada de ayuda humanitaria.
Otro dato de interés: Estados Unidos está de acuerdo con Egipto en permitir la salida de estadounidenses de Gaza.
Como consecuencia, un número indeterminado de extranjeros que esperaban cruzar la frontera tuvieron que esperar varias horas sin respuesta de las autoridades egipcias, según informa la cadena de televisión egipcia Al Qahera News.
Rafah es la única salida de la Franja de Gaza que no está controlada por Israel y la única vía de entrada de ayuda humanitaria en la Franja.
La decisión de Egipto de impedir por el momento la salida del país a extranjeros y palestinos con doble nacionalidad responde a la preocupación de que pueda desencadenar un espectáculo similar al de la guerra de Gaza de 2009.
Mientras tanto, el ejército israelí parece estar preparándose para una invasión terrestre, pidiendo a los 1,1 millones de palestinos que viven en el norte de la Franja de Gaza que se desplacen hacia el sur.