Internacionales

EE.UU. cree que no es apropiada una investigación internacional sobre el bombardeo del hospital de Gaza

caruri 2810.png
caruri 2810.png
EE.UU. cree que no es apropiada una investigación internacional sobre el bombardeo del hospital de Gaza Estados Unidos no cree que una investigación internacional sobre el bombardeo del hospital de.

EE.UU. cree que no es apropiada una investigación internacional sobre el bombardeo del hospital de Gaza

Estados Unidos no cree que una investigación internacional sobre el bombardeo del hospital de Gaza, que ha matado a cientos de personas, sea «apropiada» en este momento, y sigue creyendo en la opinión de Israel de que el bombardeo fue causado por un lanzamiento fallido de cohetes de la Yihad Islámica.

No creemos que sea apropiado en este momento», declaró el jueves en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Añadió que el Gobierno estadounidense está llevando a cabo su propia investigación y, en cualquier caso, lamenta que muchos medios de comunicación y muchas personas creyeran de inmediato la opinión de que Hamás, una «organización terrorista», era responsable de Israel.

El Sr. Miller señaló además que Hamás «no aportó pruebas, mientras que el Gobierno israelí sí lo hizo» y pidió que se tuviera esto en cuenta antes de tomar cualquier decisión o ponerse de parte de uno u otro bando.

El portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, añadió que la información de que disponía Estados Unidos por el momento concluía que «Israel no estaba implicado en la explosión».

Seguimos estimando que los indicios iniciales apuntan a que fue causada por cohetes errantes disparados por la Yihad Islámica palestina… [y] no nos basamos necesariamente en otros informes o informaciones de los medios de comunicación para llegar a esta conclusión».

Ryder afirmó que el conflicto entre Israel y Hamás está ahora «contenido» entre ambas partes, y señaló que Washington está trabajando «muy estrechamente» con sus socios y aliados en la región para garantizar que se mantiene la disuasión.

El Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, se reunió el jueves con el Secretario de Defensa israelí, Yoav Galant, a quien reiteró el derecho de Israel a la autodefensa y subrayó la importancia de proteger la vida de los civiles.

Estados Unidos ya ha proporcionado misiles interceptores para la «Cúpula de Hierro» israelí y tiene previsto enviar más misiles en el futuro para dotar a Israel de las capacidades que necesita para mantener su sistema de defensa.

El miércoles de esta semana, un alto funcionario del Departamento de Estado dimitió en protesta por la decisión de Estados Unidos de mantener la ayuda militar a Israel a pesar de los ataques contra civiles en Gaza.

En su carta de dimisión, condenaba el apoyo «ciegamente unilateral» de la administración de Joe Biden.

‘Entendemos, esperamos y valoramos las diferentes perspectivas de las personas que trabajan en este departamento’, dijo Miller, subrayando que esta diversidad de puntos de vista es la ‘riqueza’ de la agencia y que su jefe, el Secretario de Estado Antony Blinken, ‘explota’ esta diversidad en su toma de decisiones.

Sin embargo, el Secretario de Estado Blinken quiso ser «muy claro», insistiendo en que el Gobierno apoya firmemente el «derecho», e incluso la «obligación», de Israel de defenderse de este tipo de ataques terroristas, del mismo modo que pide a Israel que respete el derecho internacional en sus operaciones militares.

Reconoció que las armas estadounidenses «no pueden utilizarse contra civiles», pero también que «una de las tragedias de la guerra es que siempre habrá víctimas civiles, y lo que tenemos que hacer es minimizarlas».

TRA Digital

GRATIS
VER