EE.UU. – El Gobierno estadounidense puso en marcha el jueves una nueva operación a escala nacional para combatir el tráfico y suministro ilegales de fentanilo y otras drogas sintéticas desde el puerto de entrada de San Ysidro, en California.
Al anunciar la operación Apolo, el representante en funciones del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), Troy Miller, declaró que la agencia había elegido San Ysidro, en el condado de San Diego, como punto de partida de la operación porque el 47% del fentanilo incautado en la frontera con México procedía de este puerto.
El Sr. Miller declaró que la nueva operación era una «actualización de una estrategia elaborada anteriormente» contra el narcotráfico y que «se basaría en la tecnología y en la aplicación de la ley».
A la puesta en marcha asistirán los sheriffs de cada uno de los condados del sur de California, que participarán en la operación junto con las agencias federales bajo la coordinación del CBP, que está «en una posición única para detectar, identificar e incautar las drogas ilegales que entran en el país y evitar que estas sustancias mortales entren en nuestras comunidades y se cobren vidas». Miller declaró.
‘En 2022, más de 107.000 estadounidenses murieron por sobredosis, la mayoría por fentanilo. ‘Nuestra responsabilidad es proteger la seguridad pública’, añadió.
Marisa Marín, directora del puesto fronterizo de San Ysidro, dijo a EFE que la operación es «un nuevo y sostenido esfuerzo en asociación con otras agencias de aplicación de la ley contra el tráfico de precursores y fentanilo».
Explicó que «el año pasado se incautaron en la frontera de San Diego más de 3.000 kilos de fentanilo y este año mantenemos el mismo ritmo».
Señaló que la operación «aumentará la vigilancia contra el tráfico de fentanilo, pero esperamos que no afecte a los tiempos de espera para cruzar la frontera desde la ciudad mexicana de Tijuana».
Según cifras de la CBP, el puerto de entrada de San Ysidro es el más transitado del hemisferio occidental, con una media de más de 50.000 conductores y 35.000 peatones que cruzan a California cada día.
El alcalde de San Diego, Todd Gloria, reconoció la importancia de la puesta en marcha de la Operación Apolo en San Isidro.
Hace unos años hubo tres muertes por sobredosis de fentanilo en la ciudad de San Diego, pero este año ha habido 410, y en todo el condado se han producido ya 800 muertes por sobredosis de fentanilo», declaró.