Internacionales

EE.UU cree que evacuar a un millón de civiles del norte de Gaza es un «desafío complejo»

caruri 1998.png
caruri 1998.png
Washington, 13 oct (EFE) - El Gobierno de EEUU cree que evacuar a un millón de ciudadanos del norte de la franja de Gaza es un "desafío complejo". Así lo afirmó el portavoz de Asuntos Exteriores .

Washington, 13 oct (EFE) – El Gobierno de EEUU cree que evacuar a un millón de ciudadanos del norte de la franja de Gaza es un «desafío complejo».

Así lo afirmó el portavoz de Asuntos Exteriores de la Casa Blanca, John Kirby, en una entrevista con la cadena MSNBC. Al portavoz Kirby se le preguntó concretamente si creía que sería posible que los 1,1 millones de palestinos que viven en el norte de la Franja de Gaza abandonaran la Franja.

Sería una tarea difícil. Está densamente poblada, es una zona de combate, caen bombas y vuelan misiles. Hay que trasladar a mucha gente en muy poco tiempo», declaró Kirby.

Leer más Estados Unidos comenzará a evacuar a sus ciudadanos de Israel el viernes.

Sin embargo, el portavoz no cuestionó la orden militar israelí, afirmando que Washington «entiende» el propósito de la acción militar israelí, que busca «aislar a los civiles de Hamás» y «minimizar» el número de muertos residentes en la Franja de Gaza.

Mientras tanto, Kirby afirmó que Estados Unidos sigue esforzándose por trabajar con Israel y Egipto para establecer un corredor humanitario que permita a los palestinos evacuar la Franja de Gaza, donde viven unos 2,2 millones de personas.

La orden militar israelí de evacuación anunciada esta mañana incluye al menos a 1,1 millones de personas, casi la mitad de la población de la Franja de Gaza.

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borel, declaró el viernes en Pekín que el ultimátum militar israelí era «poco realista» y que este tipo de advertencias deben ser «realistas» para evitar consecuencias humanitarias «catastróficas».

Los republicanos también designaron a Steve Scalise como candidato a la presidencia de la Cámara de Representantes.

Mientras tanto, la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) pidió el viernes a los líderes mundiales que se pronuncien «antes de que sea demasiado tarde» sobre el plazo de 24 horas dado por Israel para evacuar a los civiles del norte de Gaza, afirmando que «no es una advertencia eficaz».

La cifra de muertos por los bombardeos israelíes en Gaza superaba ya los 1.500 el jueves, según el último recuento del Ministerio de Sanidad de Gaza.

Por: efe

TRA Digital

GRATIS
VER