Washington, 27 oct (EFE) – Estados Unidos impuso este viernes nuevas sanciones a la organización islamista palestina Hamás contra miembros clave y redes financieras del grupo, incluidas empresas españolas, así como funcionarios iraníes que han entrenado a las milicias del grupo. Estados Unidos impuso nuevas sanciones contra funcionarios iraníes que han entrenado a las milicias de la organización.
Las sanciones del Tesoro del viernes se suman a las sanciones contra el grupo islamista anunciadas por el gobierno de Joe Biden el 18 de octubre en respuesta a los ataques contra Israel que han provocado una nueva guerra en Gaza.
Las sanciones de hoy incluyen empresas propiedad del financiero de Hamás con sede en Sudán Abdelbasit Hamza El Hassan Mohamed Khair, que también es dueño de la empresa de desarrollo e inversión Zawaya Group, con sede en España, entre otras.
Además, el trumpista Mike Johnson fue elegido nuevo presidente de la Cámara de Representantes de EEUU.
Otro sancionado es Khaled Qaddoumi, un ciudadano jordano que reside en Teherán como representante iraní de Hamás. El Departamento del Tesoro ha identificado a Qaddoumi como enlace de Hamás con el régimen iraní.
Además, Washington ha identificado a Ali Morshed Shirazi y Mostafa Mohammad Kani, ambos miembros iraníes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní acusados de entrenar a Hamás y a la Yihad Islámica, y a Ali Ahmad, comandante de la Brigada Saberin de Irán, que entrena a militantes de Hamás y Hezbolá en Siria. Faizollahi, fueron sancionados.
El Tesoro también añadió a la lista de sanciones a la Sociedad Benéfica Al Ansar, organización vinculada a la Yihad Islámica que recibe fondos de Irán para apoyar a las familias de militantes de la organización islamista gazatí.
Leer también Rula habla con las familias de los rehenes de Hamás y vuelve a pedir su liberación
Según Washington, los fondos recibidos por Al Ansar se utilizan en realidad para actividades terroristas.
El Departamento del Tesoro calcula que las inversiones globales de Hamás ascienden a unos 500 millones de dólares.
El subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, declaró en un comunicado que las sanciones «subrayan el compromiso de Estados Unidos de desmantelar las redes financieras de Hamás».
El subsecretario Adeyemo añadió: «No dudaremos en tomar medidas que degraden aún más la capacidad de Hamás para llevar a cabo horribles atentados terroristas apuntando a sus actividades financieras y fuentes de financiación.»
Por: efe.