WASHINGTON, 19 oct (Sputnik) – El Departamento de Estado de EEUU afirmó que rechaza la orden de desalojo emitida por la Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC) en relación con los manifestantes que bloquearon la sede de la Fiscalía.
Rechazamos la orden emitida por la Corte de Constitucionalidad de Guatemala de desalojar por la fuerza a manifestantes pacíficos de los espacios de protesta en Guatemala. Las acciones antidemocráticas del Ministerio Público de Guatemala y otros para impedir que Bernardo Arévalo asuma el cargo fracasarán’, publicó en la red social X Brian Nichols, Secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental.
El miércoles, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordenó al Ministerio de Gobernación y a la Policía Nacional Civil desalojar en un plazo de seis horas a unos 2.000 manifestantes que bloqueaban la sede del Ministerio Público (MP) y detener a quienes se resistieran.
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, instó a la CC a rechazar el uso de la fuerza contra las manifestaciones pacíficas y a desempeñar su papel histórico en la defensa de la Constitución.
Según el viceministro de Gobernación, Ronald Portillo, el Gobierno y los líderes de la etnia maya han acordado facilitar el acceso de personas y vehículos a la sede parlamentaria.
Grupos indígenas y organizaciones sociales de Guatemala mantienen un paro cívico nacional desde hace dos semanas, exigiendo la renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porras, y de otras autoridades acusadas de atentar contra la voluntad popular expresada en las recientes elecciones. (Sputnik)’ (Sputnik)