Washington, 23 oct (EFE) – Estados Unidos pidió este lunes a Venezuela pasos hacia elecciones libres tras las primarias opositoras en las que ganó la candidata antichavista María Corina Machado pese a estar inhabilitada para los comicios de 2024, Pidió que se tomen «nuevas medidas» hacia unas elecciones presidenciales democráticas.
El Gobierno de Joe Biden suavizó la semana pasada las sanciones contra Venezuela, pero advirtió de que reconsideraría su decisión en noviembre si no se levantaba la inhabilitación de Machado y se liberaba a los estadounidenses detenidos «arbitrariamente» en el país caribeño.
Felicito al pueblo venezolano por su éxito en las elecciones parciales del 22 de octubre. El pueblo venezolano ejerció su derecho a unirse dentro y fuera del país en pos del futuro democrático del país», dijo a EFE un portavoz del Departamento de Estado sobre la victoria de Machado.
Leer más Restringen vestuario de actores durante huelga en Hollywood
Al mismo tiempo, el portavoz recordó que EEUU ha comunicado al Gobierno de Nicolás Maduro que «espera que Venezuela tome nuevas medidas para finales de noviembre», tras la hoja de ruta electoral acordada entre el Gobierno y la oposición venezolana en Barbados la semana pasada.
También explicó que la reciente liberación de seis «presos políticos» era un «primer paso importante» para cumplir con las obligaciones establecidas en la hoja de ruta.
Y, tras las elecciones parciales del domingo, subrayó que EE.UU. «espera nuevos pasos para asegurar que las elecciones presidenciales de 2024 sean libres, justas y competitivas».
Lee también el vídeo. Álvaro Uribe calificó de «discriminación» la exclusión de Antioquia del presupuesto nacional para vías 4G.
Según el primer informe preliminar oficial, la ex vicepresidenta de la República María Corina Machado, quien fue inhabilitada para ganar las primarias de la oposición para las elecciones presidenciales de 2024, ganó con cerca del 93% de los votos.
En julio del año pasado, la Contraloría y Auditoría General indicó que la inhabilitación impuesta a Machado en 2015 por una investigación patrimonial -que en ese momento estaba fijada en un año- se extendería hasta 2030.
Por: efe’