ONU 18 oct (EFE) – Estados Unidos vetó el 18 de octubre un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU presentado por Brasil en el que se pedía una «pausa humanitaria» en los combates en Gaza y se condenaban los ataques contra civiles por parte de todos los bandos.
La resolución, que evitaba pedir un alto el fuego para ganarse el apoyo de Estados Unidos, contaba con el apoyo de 12 miembros del Consejo, entre ellos China y Francia, pero no fue aprobada por el veto, ya que Rusia y Reino Unido se abstuvieron y sólo Estados Unidos votó en contra.
El lunes pasado, Rusia presentó una resolución pidiendo un alto el fuego inmediato, pero Estados Unidos, Reino Unido y Francia la vetaron porque no mencionaba a Hamás.
La embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, explicó el miércoles por qué vetó el proyecto de resolución de Brasil: «No vamos a vetar una resolución que pide un alto el fuego inmediato, pero sí vamos a vetar una resolución que pide un alto el fuego inmediato».
También pidió «más tiempo para la diplomacia» y para que tomen medidas el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden (que se encuentra hoy en Israel), y el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres (que estará en Egipto el jueves). Insistió en que «sí, el Consejo debe hablar, pero debe actuar según los hechos sobre el terreno».
El proyecto de resolución de Brasil debía haberse presentado el pasado lunes, pero Estados Unidos pidió más tiempo para presentar una enmienda.
Incluso Rusia, que había advertido de que votaría en contra de la resolución si ésta no exigía un alto el fuego inmediato y el cese de todos los ataques contra civiles, optó por abstenerse para sacar adelante una resolución de mínimos, que finalmente fue vetada por Estados Unidos.
El miércoles, el representante de China, Zhang Shun, habitualmente reservado, expresó una inusitada indignación por la inacción del Consejo para detener la guerra. Nuestra reacción es de sorpresa y consternación», dijo, antes de recordar los esfuerzos realizados por todos los países para alcanzar un texto aceptable, y el tiempo perdido en ello.
Algunos países dicen que el Consejo de Seguridad debería actuar, pero viendo el sentido de su voto, hay que dudar de su voluntad de actuar y de su intención de resolver el problema», afirmó Zhang.
También aprovechó su turno de palabra para expresar su opinión de que el bombardeo de un hospital en la Franja de Gaza el martes fue obra de Israel. China condena enérgicamente el bombardeo del hospital y exige a Israel que cumpla con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario’ EFE