WASHINGTON, 31 oct (Sputnik) – EEUU y sus socios con vínculos directos con el movimiento palestino Hamás están evaluando si es posible un alto el fuego humanitario en el conflicto entre la organización e Israel, declaró el declaró el martes John Kirby, coordinador de Asuntos Estratégicos y Públicos en Washington.
Un alto el fuego humanitario es importante, pero debe haber un apoyo creíble de ambas partes sobre cuándo, dónde, durante cuánto tiempo y con qué propósito, declaró el Coordinador Kirby en una conferencia de prensa.
Seguimos manteniendo conversaciones con nuestros socios regionales, incluidos los que están en contacto directo con Hamás, para ver si esto es posible, añadió.
El 7 de octubre, Hamás lanzó un ataque sin precedentes, disparando miles de cohetes desde la Franja de Gaza, e invadió por la fuerza la región fronteriza del sur de Israel.
En respuesta, el ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas y lanzó varios ataques aéreos. El 28 de octubre, el Primer Ministro Netanyahu anunció que las fuerzas israelíes habían abierto una brecha en la puerta de Gaza y entrado en la segunda fase de la guerra para destruir la infraestructura de Hamás y recapturar a los rehenes.
Israel mantiene el enclave palestino sin suministros básicos desde el 9 de octubre, aunque el 16 de octubre reanudó el suministro de agua al sur de Gaza, donde cientos de miles de civiles se han visto desplazados.
Muchos países pidieron a Israel y Hamás que cesaran las hostilidades y negociaran un alto el fuego. También crecen los llamamientos a favor de una solución de dos Estados como única posibilidad de lograr una paz duradera en la región.
Las hostilidades han causado hasta ahora más de 1.400 muertos y casi 5.500 heridos en Israel y más de 8.500 muertos y unos 21.500 heridos en la Franja de Gaza (Sputnik).