Blue Ash, Ohio – Aviadores del 178º Escuadrón, 123º Escuadrón de Control Aéreo, con ocho militares de Lituania, Letonia, Estonia y Hungría, aliados de la OTAN. Se trataba de un ejercicio conjunto de dos semanas de duración.
El entrenamiento incluyó gestión de combate aéreo, interdicción de control terrestre, proyección de fuerzas a gran escala y combate aire-aire más allá del alcance visual, y duró del 11 al 22 de septiembre. Era el segundo ejercicio de este tipo, tras otro similar realizado en abril.
Son muy buenos en el trabajo diario de defender la patria», dijo el comandante de la USAF William Leaf, oficial superior de operaciones del 123º ACS. Lo que no tienen es la oportunidad de practicar ejercicios y el uso de la fuerza a gran escala. Lo que intentamos darles es una forma de planificar misiones que van más allá de sus tareas cotidianas».
El teniente primero Marcáš Parikh, controlador de interceptores adscrito al Centro de Mando y Control de Operaciones Aéreas de las Fuerzas de Defensa húngaras, está de acuerdo.
Intentamos simular el entorno real de la forma más realista posible en tiempo real, pero no podemos hacerlo con las misiones reales en nuestro país», afirma Parikh. Necesitamos más aviones, más espacio aéreo y mucho más contacto entre las unidades, pero tenemos el equipo, la tecnología y los conocimientos de nuestros alumnos para ponerlo en práctica aquí».
El personal del Escuadrón 123 cuenta con una amplia experiencia de operaciones en lugares desplegados por todo el mundo, y esta experiencia les ha permitido proporcionar a los alumnos una información única durante la formación.
Es completamente diferente porque lo que hacemos en el país de origen es casi individual», afirma el sargento de las Fuerzas Aéreas lituanas Licharkas Makrikudas. Es un tipo de combate diferente», afirma el sargento Richarkas Makrikudas, de las Fuerzas Aéreas lituanas. No realizamos muchos combates multiaéreos, por lo que los estadounidenses tienen mucha experiencia en este tipo de combate, poseen muchos conocimientos y están dispuestos a compartirlos».
Pudimos probar los combates aéreos más importantes y cómo llevarlos a cabo», declaró la Primera Fuerza de Defensa de Estonia. Teniente Harri Salmae (Oficial Jefe de Vigilancia, adscrito al Centro de Informes y Control de Misiones de Vigilancia Aérea)». Ahora tenemos una mejor idea de cómo llevar a cabo nuestras operaciones y gestionar nuestras tripulaciones aéreas. Este es el lugar perfecto para adquirir la experiencia que necesitamos para defender a nuestro país y a nuestros aliados.»
El capitán del ejército letón Toms Rosenthals, controlador de combate adscrito al Centro de Informes y Control del Escuadrón de Vigilancia Aérea, declaró que el adiestramiento beneficiaría a todos los aliados de la OTAN al garantizar que todos reciben unos estándares de adiestramiento uniformes para reducir los trastornos en tiempo de guerra.
Es bueno que todos tengamos el mismo punto de vista sobre cómo debe llevarse a cabo la vigilancia», afirmó Salmae. Letonia no tiene aviones propios, así que tiene que controlar a otros aviones».
Además de adquirir experiencia en adiestramiento con aliados de la OTAN, el acontecimiento supuso una nueva oportunidad para que la Guardia Nacional de Ohio colaborara con su homóloga húngara, que lleva emparejada con Ohio desde 1993 a través del Programa de Asociación Estatal. Ohio también mantiene una asociación con Serbia desde 2006.
Si ocurre algo en Europa del Este, es una asociación y una colaboración que valoramos», afirmó Leaf. «Desde un punto de vista geopolítico, estamos aumentando nuestras capacidades de matar y herir y mejorando nuestras capacidades en tiempo de guerra».
Teniente Coronel de las Fuerzas Aéreas estadounidenses Brian Moore, Comandante del Ala Aerotransportada 123. El Sr. Moore, del Escuadrón de Control del Tráfico Aéreo, afirmó que el ejercicio también ha contribuido a estrechar las relaciones entre los aliados de la OTAN que participan en él.
Todo es cuestión de confianza», afirmó. Tienes que poder confiar en que la gente de ambas partes hará bien su trabajo. Estamos construyendo una asociación estratégica, y en esencia una asociación estratégica es una asociación personal».
Este año se cumple el 30 aniversario de la asociación entre Ohio y Hungría.