El Alcalde de Nueva York compara la crisis migratoria con el «virus agresivo» en Ecuador, «El Alcalde de Nueva York compara la crisis migratoria con el «virus agresivo» en Ecuador, «el Alcalde de Nueva York compara la crisis migratoria con el «virus agresivo» en Ecuador, «el Alcalde de Nueva York compara la crisis migratoria con el «virus agresivo» en Ecuador, «el Alcalde de Nueva York compara la crisis migratoria con el «virus agresivo» en Ecuador, «el Alcalde de Nueva York compara la crisis migratoria con el «virus agresivo» en Ecuador, «el Alcalde de Nueva York compara la crisis migratoria con el «virus agresivo» en Ecuador, » el Alcalde de Nueva York York
El alcalde demócrata de Nueva York, Eric Adams, dijo en Quito este viernes que la crisis de la migración irregular es una amenaza global que se debe enfrentar de manera conjunta a nivel internacional, como lo hizo con la pandemia de covid-19.
«Cuando en realidad es un virus agresivo, hemos tratado este problema de movilidad humana como si fuera un pequeño resfriado», dijo Adams en una aparición en the Ecuadorian capital.It es la segunda parada de la gira latinoamericana, que también incluye México, Colombia y Panamá.
El alcalde de Nueva York explicó que estaba realizando esta gira, entendiendo la realidad de los países de origen de los migrantes que llegan a su ciudad, y conociendo las acciones que el gobierno está tomando para prevenir la migración peligrosa y combatir la desinformación de la mafia que atrapa a los migrantes que llegan ilegalmente a los Estados Unidos.
«Para manejar (este problema), necesitamos diagnosticar adecuadamente cómo estamos y diseñar los tratamientos adecuados para resolverlo. El número no miente, básicamente hemos triplicado el número de inmigrantes y personas que solicitan asilo en todo el mundo», dijo Adams.
«Pero no hemos hecho los cambios necesarios en el espíritu para manejar la crisis como la tenemos hoy. «En esta región de las Américas, estamos presenciando una crisis que se ha deteriorado con el tiempo y no es estable en este momento», agregó.
Durante su estadía en Quito, Adams visitó el Centro de Acogida Jesuita y la Fundación Oblación Gotitas, y se reunió con varios ministros del gobierno ecuatoriano en la sede de la Cancillería.
El alcalde de Nueva York, donde vive la mayoría de los ecuatorianos que viven en Estados Unidos, llamó a luchar contra la desinformación de las redes migratorias irregulares que ponen en peligro la vida de miles de personas.Los más vulnerables son los niños.
«Es una crisis infantil y, sin duda, los niños son los únicos que pueden estar seguros de que lo seremos en el futuro», dijo.
Así, Adams invitó a participar en la cooperación internacional, esfuerzos entre el gobierno, la sociedad civil y el sector privado, solicitó financiamiento, ideas y cooperación.
Ecuador pide una «respuesta solidaria»
El Ministro de Relaciones Exteriores y Migración Humana de Ecuador, Gustavo Manrique, consideró la visita de Adams «la más importante para buscar esta solución, en un proceso en el que todos ganan.»También lo es nuestra comunidad de inmigrantes y el país anfitrión.»
Manrique destacó que el gobierno ecuatoriano no solo está tratando de evitar la migración irregular de compatriotas a Estados Unidos a través de la creación de oportunidades, sino que también exigió una respuesta solidaria de la comunidad internacional.»
En ese sentido, el Canciller ecuatoriano insistió en una propuesta hecha a Estados Unidos para abrir un programa de migración circular, para crear un flujo unidireccional y de retorno de ecuatorianos que puedan trabajar temporalmente en el territorio de Estados Unidos.
También propuso un sistema de reunificación familiar que permitiría a las familias separadas reagruparse de manera regular y segura, sin verse obligadas a exponerse a través de rutas migratorias irregulares hacia los Estados Unidos.’.