Santiago:- En la República Dominicana, según el Ministerio de Salud, el 35% de los tumores malignos diagnosticados son cáncer de mama, y el 70% de estas mujeres comienzan a recibir tratamiento cuando la enfermedad ya está bastante avanzada.
En los hombres, el tumor más frecuente es el cáncer de próstata en un 17% de los casos, con la diferencia de que en el 82% de los casos el diagnóstico se realiza a partir de los 60 años, y el 64% de estos casos se encuentran en estadios iniciales I y II.
Más información: cáncer de mama: lo que las mujeres deben saber sobre su riesgo
‘El diagnóstico precoz puede frenar la enfermedad y hacer que tenga más éxito. Cada tumor es diferente y debe investigarse y tratarse con rapidez», añadió Jiménez.
El HOMS pretende reforzar su compromiso con los pacientes para mejorar el acceso a la detección precoz de estas dos patologías que más afectan a la salud de las mujeres y hombres de nuestro país, destacando que las pruebas diagnósticas se ofrecerán en el último trimestre de este año sin copago para pacientes asegurados y con un 20% de descuento para pacientes individuales ha señalado la compañía.
El doctor Elías Sebelén, especialista en imagen e intervención mamaria del HOMS, explicó que las pruebas disponibles con esta excepción son ecografía de mama, densitometría, resonancia magnética y exploración multiparamétrica de próstata. Esta asistencia también se ofrece a hombres y mujeres que necesitan iniciar radioterapia».
Los expertos en radiología hacen un llamamiento a la detección precoz de las lesiones y anomalías mamarias y animan a las pacientes a someterse a los exámenes esenciales para aumentar sus posibilidades de supervivencia. Nuestra responsabilidad es ayudar a los pacientes gracias a la tecnología punta disponible en el HOMS.
Entre los equipos de vanguardia de que dispone el centro sanitario más moderno de la región septentrional se encuentra el sistema de mamografía Senography Pristina de última generación, que puede utilizarse para mamografías convencionales, tomosíntesis, mamografías con contraste y una paleta accesible para procedimientos intervencionistas. También hay una estación de lectura para estos exámenes, con monitores certificados de última generación para un mejor diagnóstico».