Entretenimiento

El caso ‘Rust’, muchos interrogantes y la sombra de la ley contra Alec Baldwin

caruri 2921.png
caruri 2921.png
El caso 'Rust', muchos interrogantes y la sombra de la ley contra Alec Baldwin. Los Ángeles. Hace dos años, cuando el actor Alec Baldwin ensayaba para su película Rust en pleno desierto de Nuevo M.

El caso ‘Rust’, muchos interrogantes y la sombra de la ley contra Alec Baldwin.

Los Ángeles. Hace dos años, cuando el actor Alec Baldwin ensayaba para su película Rust en pleno desierto de Nuevo México (EE UU), nadie podía imaginar la tragedia que se convertiría en uno de los incidentes más famosos de Hollywood en los últimos tiempos.

El 21 de octubre de 2021, los intérpretes practicaban con un revólver de atrezzo, misteriosamente cargado con munición real, en el interior de una estructura que recordaba a una iglesia del siglo XIX. El arma se disparó, hiriendo en el pecho a la directora de fotografía Halina Hutchins y en el hombro al director Joel Souza.

Las autoridades estadounidenses siguen intentando averiguar de dónde procedía la munición para el arma de atrezzo y otros detalles». En lo que se conoce como el caso «Rust», el propio Baldwin está contra la espada y la pared y podría enfrentarse a entre 18 y 72 meses de cárcel.

Protagonizó y produjo la película, pero ha negado repetidamente su responsabilidad en el incidente, alegando que no era su deber comprobar las balas y que él no apretó el gatillo, sino que se disparó a sí mismo tras apretar y soltar el martillo.

En enero, la fiscalía de Nuevo México le acusó de homicidio involuntario por cometer un «acto extremadamente imprudente», pero los cargos se retiraron formalmente en abril tras una encarnizada batalla de su equipo de defensa.

Cuando el caso parecía dar un respiro a Baldwin, el Primer Circuito Judicial de Nuevo México nombró un nuevo fiscal y anunció esta semana que un gran jurado estudiaría si volver a acusar al actor a la luz de las nuevas pruebas.

Normalmente, los fiscales no anuncian que van a enfrentarse a un gran jurado a menos que tengan una idea preconcebida de que van a solicitar una acusación. Por lo tanto, es muy posible que vuelva a ser acusado. También porque se decide por mayoría simple del jurado y no se permite intervenir a la defensa», dijo a EFE Neama Rahmani, presidente y cofundador de West Coast Trial Lawyers.

‘Corresponde a la defensa demostrar que el arma no se habría disparado si no se hubiera apretado el gatillo, como avala el informe forense del FBI publicado el año pasado, o probar de forma convincente que las condiciones de seguridad no eran propicias para un tiroteo’.

El experto forense llegó a la conclusión de que no se podía haber disparado si no se había apretado el gatillo, lo que significa que o bien mintió o no se dio cuenta de que había apretado el gatillo. Chris Slobogin, experto en derecho penal de la Universidad Vanderbilt de Tennessee, declaró a EFE. Pésima seguridad, largas horas de rodaje, alcohol y marihuana.

De hecho, horas antes de comenzar el rodaje el día de la tragedia, hasta seis miembros del equipo abandonaron el set en desacuerdo porque, según ellos, no se cumplían las normas mínimas para filmar escenas con armas y las horas de trabajo eran «demasiado largas».

Además, el Departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de Nuevo México presentó una denuncia varios meses después del incidente y les impuso una multa de 100.000 dólares, afirmando que la dirección, incluido el productor Baldwin, tenía una «flagrante indiferencia» por la seguridad de los empleados.

Hannah Gutierrez-Reed, encargada de los protocolos de seguridad durante el rodaje de The Last, está ahora acusada de homicidio involuntario por no asegurarse de que había munición real en el plató. La fiscalía planteó la hipótesis de que este descuido pudo deberse a que Gutiérrez-Reed «probablemente tenía resaca».

Durante el juicio, tras recoger el testimonio de varios miembros del equipo de rodaje, la fiscalía declaró que «a menudo bebía alcohol durante el rodaje y fumaba marihuana por la noche».

Mientras tanto, David Hall, el primer ayudante de dirección que entregó una pistola a Baldwin al grito de «pistola fría» (sin munición real), se declaró culpable de un cargo de uso negligente de un arma y evitó ir a la cárcel. Acuerdo con la familia de Hutchins para continuar el rodaje

La familia directa de Halina Hutchins anunció en febrero de 2022 que había presentado una demanda contra el equipo de producción de Last, incluido Alec Baldwin, por negligencia e incumplimiento de las normas de seguridad, pero sorprendentemente acordó retirarla ocho meses después.

Desde entonces, Matthew Hutchins, la viuda del director de fotografía, se ha hecho cargo de la producción ejecutiva de Rust, y el rodaje se reanudó este año en Montana (EE.UU.), que ha recibido importantes incentivos fiscales para atraer producciones de Hollywood.

No se han revelado los detalles financieros del acuerdo, pero ha trascendido que parte de la indemnización se pagará a Andros Hutchins (hijo de Halina), que tenía nueve años cuando Halina perdió la vida.

TRA Digital

GRATIS
VER