Santo Domingo.-El Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) de la Presidencia atendió alrededor de 980 incidentes cibernéticos en el país, incluyendo el abordaje experto del Equipo de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT-RD) ante ataques cibernéticos.
Esta información fue proporcionada por el director del CSIRT-RD, Carlos Leonardo, quien explica que los incidentes cibernéticos en organismos del Estado no han generado impacto significativo, gracias a la respuesta oportuna en cada caso.
Agregó que ‘estos incidentes han tenido algún impacto en cada dependencia, sin embargo, no han generado impactos significativos gracias a la respuesta oportuna, ya que el centro tiene visibilidad en tiempo real de los eventos, seguridad y alertas que se han presentado en las organizaciones de las que es responsable’.
Leonardo también señaló que el CNCS procesó más de 4.000 millones de eventos relacionados con intentos de ciberataques. Esto es el resultado del consumo de todas las fuentes de inteligencia de amenazas y el monitoreo activo de las agencias gubernamentales a través de una red nacional de Centros de Operaciones de Seguridad (SOC).
Tenemos la responsabilidad de proteger todos los servicios al público, así como la infraestructura de los organismos gubernamentales». El objetivo último de la política de ciberseguridad es proteger al público y garantizar que sus datos no se vean comprometidos en modo alguno cuando reciben servicios en línea’.
Carlos Leonardo dijo esto al participar en una reunión virtual de mesa de café del capítulo de República Dominicana de la Asociación Latinoamericana para la Seguridad (ALAS), a la que también asistieron el director del CNCS, Juan Gabriel Gautreau, y el director Omar de los Santos.