El CIFEA de Torre Pacheco demuestra el potencial productivo…

caruri 49.png
caruri 49.png
Murcia, 1 Oct (EUROPA PRESS) -. El Centro de Formación e Integración de Experiencias Agrarias (CIFEA) de Torre Pacheco, dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, ha de.

Murcia, 1 Oct (EUROPA PRESS) -.

El Centro de Formación e Integración de Experiencias Agrarias (CIFEA) de Torre Pacheco, dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, ha demostrado con éxito el potencial productivo de una variedad tradicional de tomate cultivada hidropónicamente con fibra de coco en invernadero, con el objetivo de introducirla en la cadena alimentaria.

Juan Pedro Vera, Director de Producción Agrícola, Ganadera y Pesquera, ha declarado: «El objetivo de la investigación, que ha durado cuatro años, es aumentar el valor de las variedades tradicionales de frutas y hortalizas, en este caso el tomate. Los tomates, de gran interés tanto para los consumidores como para el mercado por su calidad y cualidades, se cultivan hidropónicamente sobre tableros de fibra de coco en invernaderos», subrayó.

Durante este periodo, el equipo de transferencia tecnológica y los alumnos del CIFEA realizaron labores de seguimiento y cultivo para conocer las características y la calidad ecológica de cada variedad a través de catas, al tiempo que agricultores, técnicos y empresarios visitaron las instalaciones.

Vera afirmó que «la calidad ecológica de estas variedades es interesante para su aceptación en el mercado, especialmente en el mercado local» y destacó, como ejemplo, la «alta calidad de su sabor y calidad» de variedades tipo cereza como Amarillo y Huevo de Paloma de Mazarrón.

Los resultados del proyecto fueron presentados por Plácido Valo, director del CIFEA Tre Pacheco, en un seminario para técnicos y profesionales de la horticultura celebrado del 18 al 22 de septiembre en el Campus Terra, escuela de enseñanza superior adscrita a la Universidad de Santiago de Compostela, Lugo.

Las 18 variedades que se cultivan en el proyecto proceden del banco de germoplasma de la Agencia Murciana de Investigación y Desarrollo Agroambiental (IMIDA), 12 de las cuales fueron seleccionadas en la plantación anterior.

Este banco de germoplasma (BAGERIM) es uno de los más importantes de España, con más de 10.000 registros de diferentes especies vegetales. Muchas de las variedades que posee este banco han sido reintroducidas para su cultivo en sistemas de agricultura sostenible, favoreciendo así el mercado local».

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER