Nueva York, 2 oct (.). – El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó el lunes un 2,2% y se situó por debajo de los 90 dólares (88,82 dólares), con lo que perdió prácticamente todas las ganancias de septiembre, cuando cotizaba a 93,68 dólares el barril.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el contrato de noviembre de futuros del WTI cotizaba 1,97 dólares por debajo del día anterior.
Lo mismo ocurría con el Brent londinense (-1,86%), que se situaba justo por encima de los 90 $, lo que supone un claro alejamiento del nivel alcanzado en los 95 $.
La fortaleza del dólar (moneda en la que se negocia la mayor parte del petróleo y el gas) parece ser la principal responsable de este descenso, que no ha cesado desde su máximo del 27 de septiembre.
Hoy, el dólar ha cotizado a su nivel más alto de los últimos 10 meses frente a una cesta de 10 divisas incluidas en los cálculos.
Además, el acuerdo del pasado sábado sobre el techo de la deuda, que elevó al extremo la posibilidad de un cierre del Gobierno estadounidense, calmó el ánimo de los inversores, lo que normalmente se reflejaría en una bajada de los precios del petróleo.
En otros mercados, el contrato de futuros del gas natural para noviembre bajó 0,09 $, hasta 2,84 $/bbl, mientras que el contrato de futuros de la gasolina para noviembre subió 0,01 $/bbl, hasta 2,41 $/bbl.