El número de casos sospechosos de dengue captados por el sistema de vigilancia epidemiológica ha alcanzado los 12.991, 1.108 más que los registrados la semana pasada.
Mientras la capacidad de respuesta de los centros de salud públicos y privados que reciben diariamente casos sospechosos de dengue continúa desbordada, el registro oficial de muertes confirmadas por dengue ha aumentado a 11 esta semana, dos más que las reportadas la semana pasada.
El número de casos sospechosos captados por el sistema de vigilancia epidemiológica es de 12.991, 1.108 más que los notificados la semana pasada.
Aunque afirman que no todos los casos de fiebre que llegan a los centros de salud se deben al dengue, las autoridades sanitarias insisten en que las familias no deben quedarse en casa y deben acudir al médico inmediatamente al primer síntoma de fiebre para evitar complicaciones y la muerte.
Las autoridades sanitarias no han escatimado esfuerzos para combatir la epidemia de dengue y trabajan constantemente para eliminar los criaderos de mosquitos, pero afirman que es necesario que las familias colaboren para evitarlos.
Altas tasas de ocupación
Ayer, de las 338 camas que el Servicio Nacional de Salud (SNS) tiene disponibles para pacientes sospechosos de dengue en los hospitales del Gran Santo Domingo, sólo 31 estaban disponibles en algunos centros municipales con baja demanda médica, y los hospitales pediátricos como el Dr. Hugo Mendoza y el Dr. Robert Reid Cabral tuvieron 87 y 51 pacientes ingresados respectivamente. Además del Hugo Mendoza y el Robert Reid Cabral, los centros de salud con más pacientes con dengue fueron el Centro Médico UCE, el Hospital Jaime Mota, el Hospital Marcelino Vélez Santana, el Hospital Infantil Arturo Grullón y la Clínica Unión Médica del Norte. En.
Al detallar el comportamiento del dengue, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Poblacional, afirmó que el 63% de los pacientes llegan tarde a los centros de salud, luego de tener síntomas durante varios días en sus hogares, recordando que mientras más temprano sean atendidos, mejor será su pronóstico.
También afirmó que los registros epidemiológicos muestran una disminución continua de los casos de dengue en las últimas cinco semanas, siendo los niños menores de 19 años los más afectados, con mayor énfasis en los niños de 10 a 19 años, independientemente de su sexo.
Niños con pruebas de dengue negativas
En cuanto a las muertes de una niña de 13 años y un niño de 7, hijos de dos miembros del personal médico, en las últimas semanas, el Ministro de Salud expresó su solidaridad con las familias y aclaró que ambos casos están bajo investigación, pero que las tres pruebas de dengue realizadas a los niños dieron negativo para el virus del dengue.
También dijo que los expedientes de ambos niños están bajo investigación, pero que en el caso del niño se ha descartado la muerte por dengue.
No politizar el dengue
El ministro de Salud, Rivera, instó al Ministerio de Salud a transparentar los datos sobre el dengue y otras enfermedades y a no utilizar el tema con fines políticos.
Rivera también dijo que, de ser necesario, se crearían unidades médicas móviles para descongestionar los hospitales, tal y como sugirió el Colegio Médico Dominicano.
El dengue no debe ser un tema político», dijo, instando a que no se politice ni se utilice para explotar imágenes de niños. ‘Quiero recordarle a la oposición que tenemos datos y si comparamos con el 2019, habrá unos 20,183 casos y más de 50 muertes por dengue’, dijo. Asimismo, al presentar la situación actual de estos centros de salud, el doctor Hugo Mendoza, director del Hospital Pediátrico Damerisse Sen y el doctor Robert Reid Cabral, director del Hospital Pediátrico Mabel Jones, manifestaron que los médicos de ambos centros se esfuerzan por brindar una atención oportuna, eficiente y humana a sus pacientes Destacó que están trabajando duro y que no se han escatimado esfuerzos para salvar la vida de los niños.
Los pacientes con dengue son dinámicos y deben aprender a reconocer los signos de alarma, llegar a tiempo al hospital y recibir tratamiento, sin esperar al tercer o cuarto día cuando el cuadro clínico del paciente se vuelve más complejo.
El Dr. Edison Feliz, Director del Servicio Metropolitano de Salud, aseguró la disponibilidad de atención y camas en los hospitales públicos del país, afirmando que actualmente hay 338 camas disponibles en la red. También señaló que algunos centros suelen estar saturados de pacientes, ya que éstos, debido a la confianza en el manejo de la enfermedad, acuden mientras que otros centros atienden a menos pacientes.
Desde que se emitió la alerta epidemiológica por dengue, el equipo de respuesta ha estado trabajando estratégicamente en colaboración con la Dirección General del Estado, las regiones sanitarias, el CECOVEZ, los municipios, las empresas de servicios públicos y otros organismos, dijo Gina Estrella, Directora de Gestión de Crisis y Respuesta a Desastres del Ministerio.