Oviedo, 7Oct. (Europa Press) –
El equipo Wolfast UniOvi racing, formado por 30 estudiantes de la Universidad de Oviedo, estrenó esta semana un prototipo de una nueva motocicleta eléctrica de competición, en la que participarán en la VII edición de la competición Internacional Motostudent, que se celebrará entre los días 10-11 y 15 en el Circuito Motorland Aragón.
El proyecto, presentado en el Campus de Gijón esta tarde, tuvo que superar varias etapas previas en formato online. Durante estas fases, el equipo desarrolló una bicicleta eléctrica y el plan de negocios necesario para ejecutar este proyecto.
La fase final del torneo será presencial, con la participación de unos 80 equipos de todo el mundo. En esta etapa final, los equipos participantes someten los prototipos a diversas pruebas y, finalmente, compiten en carreras reales en el circuito. La carrera es reconocida como una competencia oficial de la Federación Internacional de Motociclismo.
La Universidad de Oviedo ha participado en todas las ediciones anteriores de la competición, y en la mayoría de los casos se encuentra entre los 10 mejores equipos de la categoría en la que compite Ya lleva 2 ediciones compitiendo en la categoría de electricidad.Este es actualmente el más importante, lo que significa más complejidad y costes asociados, y al mismo tiempo, 34 empresas e instituciones de la región han optado por apoyar este proyecto universitario y deportivo.
La moto diseñada tiene el mismo tamaño y rendimiento que antes de Moto3, pero funciona con electricidad. Es una evolución de un prototipo anterior cuyo rendimiento fue mejorado y dotado de más fiabilidad. Los estudiantes comenzaron con una serie de especificaciones fijas para todos los equipos (motores eléctricos, neumáticos, pinzas de freno) y diseñaron el resto de la bicicleta utilizando componentes comerciales y de diseño propio.
La bicicleta se fabrica y ensambla en el campus de Gijón de la Universidad de Oviedo con la colaboración de profesores e investigadores de los departamentos de ingeniería de construcción y fabricación, eléctrica, electrónica, informática y sistemas.
Tiene un tren trasero con efecto anti-pérdida mejorado y está equipado con una suspensión progresiva no convencional que libera el espacio requerido para poder colocar el tren motriz en la mejor posición para un comportamiento dinámico óptimo. Además, incorpora un innovador sistema de seguridad que limita el valor que puede alcanzar la presión de los neumáticos y contribuye a que la motocicleta sea más segura.
El equipo de Wolfast Uniovi está formado por 5 estudiantes de la Universidad de Oviedo de 30 centros diferentes (Universidad Politécnica de Gijón, Universidad Politécnica de Oviedo, Facultad de Comercio, Facultad de Turismo y Ciencias Sociales, Facultad de Economía y Dirección, Centro Internacional de Postgrado). El proyecto está liderado por Álvaro Noriega, profesor del Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación, y Ángel Navarro, Ramie Georgias, Pablo García y Juan Manuel Guerrero, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Informática y Sistemas.’.