“El estudio genético más grande jamás realizado en suicidio.

caruri 405.png
caruri 405.png
Madrid, 10/4. (Europa Press) - El estudio genético más grande hasta la fecha sobre el suicidio, realizado por investigadores de la Universidad de Utah en los Estados Unidos, identificó 12 variante.

Madrid, 10/4. (Europa Press) –

El estudio genético más grande hasta la fecha sobre el suicidio, realizado por investigadores de la Universidad de Utah en los Estados Unidos, identificó 12 variantes de ADN, o mutaciones en el código genético humano, asociadas con el riesgo de intentar suicidarse.

Las razones por las que las personas intentan suicidarse son complejas e incluyen desencadenantes y factores genéticos como el trauma y el estrés. El estudio destaca el vínculo genético entre los intentos de suicidio y los factores que afectan la salud física y conductual, como la impulsividad, el tabaquismo, el dolor crónico, el TDAH, la afección pulmonar y la enfermedad cardíaca.

Estos hallazgos sugieren que algunas de las bases genéticas del suicidio se comparten con estas afecciones. Los investigadores creen que algún día esta información podría conducir a una mejor comprensión de las causas biológicas del suicidio y a mejores estrategias de prevención. “Estos avances podrían ayudar a los proveedores de atención médica a identificar a las personas que pueden necesitar apoyo de salud mental.”

“Muchas personas que mueren por suicidio tienen serios problemas de salud asociados con ese riesgo”, dijo Anna Docherty, profesora asociada de psiquiatría en el Instituto Huntsman de Salud Mental de la Universidad de Utah y autora correspondiente del estudio.

“Si la información genética pudiera usarse para caracterizar los riesgos para la salud de las personas que intentan suicidarse, podríamos identificar mejor a los pacientes que necesitan contacto con el sistema de atención de salud mental”, dijeron los investigadores que publicaron el estudio en el American Journal Of Psychiatry.

Científicos de HMHI, la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke, el Sistema de Atención Médica de Asuntos de Veteranos de Durham y el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt lideraron colaboraciones con múltiples instituciones de todo el mundo. Analizaron datos de 22 poblaciones diferentes de todo el mundo, incluidas personas de diferentes orígenes ancestrales y étnicos.

Los científicos deben realizar investigaciones adicionales para determinar si los mutantes afectan directa o indirectamente el riesgo de suicidio y cómo lo hacen.Estudios previos han demostrado relevancia, no causa y efecto. “Comprender cómo el suicidio se asocia con otras afecciones de salud podría abrir la puerta a nuevas formas de evaluar( y tratar)el riesgo de suicidio”, agrega Docherty.

Comprender el Riesgo Genético del Suicidio

Un solo gen no causa suicidio. Más bien, el efecto acumulativo de muchos genes diferentes afecta el riesgo de una persona. “En psiquiatría, hay muchos efectos genéticos pequeños, pero cuando los tienes en cuenta a todos, comienzas a ver señales de riesgo genético real”, explicó Docherty.

Para descubrir tales señales difusas, los investigadores aplicaron métodos estadísticos a los datos recopilados de un gran número de personas e identificaron variaciones genéticas más comunes entre las personas que intentaron suicidarse.

El nuevo análisis combina datos del Programa Million Veterans (MVP) y el Consorcio Internacional de Genética del Suicidio (ISGC). En conjunto, estos incluyeron 43,871 intentos de suicidio documentados y 915,025 controles de ascendencia coincidentes, lo que los convierte en el estudio genético más grande de suicidios hasta la fecha.

Un metaanálisis del estudio identificó una nueva variación genética que se correlaciona con los intentos de suicidio. Los investigadores compararon todas las señales de mutación con datos genéticos publicados previamente sobre más de 1,000 otros rasgos y trastornos, incluidas enfermedades mentales (como el TDAH), enfermedades físicas (como enfermedades cardíacas) y comportamiento (como fumar), y determinaron que las mutaciones genéticas asociadas con intentos de suicidio también se asociaron con otras afecciones de salud.

“Esto nos permitió examinar cómo el riesgo genético de suicidio se superpone con el riesgo genético de depresión, enfermedad cardíaca y muchos otros factores de riesgo. Mostró una superposición significativa con las afecciones de salud mental, pero también con muchas afecciones de salud física, especialmente el tabaquismo y las enfermedades relacionadas con los pulmones. Esto es algo que no necesariamente vemos en los registros médicos de las personas que han muerto por suicidio”, dijo Docherty.

Los resultados no significan que las personas con ninguno de estos factores de salud tengan un mayor riesgo de intentar suicidarse, dijo Hillary Coon, coautora del estudio y profesora de psiquiatría en Hmhi. Más bien, la combinación de una predisposición genética con otros factores estresantes (que pueden incluir otros factores de riesgo genéticos, afecciones de salud, condiciones de vida o eventos traumáticos) puede reducir ese riesgo.

El primer análisis apoya la idea de que muchas de las variantes de ADN identificadas por los científicos se encuentran en genes con funciones biológicas conocidas, y refuerza el argumento de que los cambios en estos genes pueden afectar la fisiología o el comportamiento de una persona.

Algunos genes controlan procesos dentro de las células, como el manejo del estrés celular, la reparación del ADN dañado y la comunicación con el sistema inmunitario. La mayoría también se expresan altamente en el cerebro y son dianas conocidas de fármacos antipsicóticos y antidepresivos.

“Queremos comenzar a explorar la base biológica común entre el suicidio y estos factores de salud.Porque conduce a los objetivos farmacológicos más atractivos.”

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER