Zaragoza, 11 de mayo. (Europa Press) –
El Gobierno de España ha acordado destinar 5 millones de euros a Aragón para seguir impulsando el despliegue de 4.160 G. El BOE ha anunciado una oferta de subvenciones lanzada por el Ministerio de Economía y Transformación Digital para desplegar los equipos necesarios para los servicios 5G en municipios con una población inferior a 10.000 habitantes.
A través de esta convocatoria de red activa UNICO5G, el gobierno sigue apostando por la vertebración digital de España, universalizando la conectividad móvil de esta tecnología disruptiva incluso en núcleos de población más pequeños que en grandes ciudades, muestra la delegación del Gobierno en Aragón en una nota de prensa.
El programa de ayudas está financiado con fondos europeos de próxima generación de la UE en el marco del plan de reconstrucción y la Agenda España Digital 2026, proporcionando los equipos activos y pasivos necesarios y, si es necesario, infraestructura adicional como un «backhaul» que facilite el despliegue de 5G en el municipio de Aragón, que tiene menos de 10.000 habitantes. La oferta incluye una inversión de 4160 millones de euros.
Estos recursos, sumados a los 4.900 millones de euros adjudicados por el Ministerio, ayudarán a evitar la aparición de brechas territoriales en la implantación de esta tecnología al dotar de fibra óptica a la torre móvil existente en el municipio de Aragón, con menos de 5.000 habitantes, a través de la resolución del backhaul unico5G y facilitar su despliegue en pequeños municipios .
María González Veracruz, Secretaria de Estado de Comunicaciones e Infraestructura Digital, destacó que «con su programa pionero en Europa, el gobierno continúa impulsando el despliegue de esta tecnología que promueve la cohesión territorial, profundiza en estrategias que crean oportunidades y empleos de calidad, y abre nuevas posibilidades para el desarrollo económico y social del país.»
«Si cerramos la brecha digital de las conexiones fijas y lideramos el despliegue de fibra en Europa como se señala en el informe Década Digital, España también está a la vanguardia de esta tecnología que cambiará el paradigma móvil y creará grandes oportunidades en el Internet de las Cosas, para que pueda llegar a todos los Estados.»Lo será.»
Debido a sus características de capacidad extremadamente alta y baja latencia, el 5G abre nuevas posibilidades para la transformación de la industria y la sociedad españolas. Esta convocatoria de ayudas a la competencia competitiva está dirigida a operadores que aporten equipos e infraestructuras activos, pasivos para desarrollar esta tecnología en municipios de menos de 10.000 habitantes que no se encuentren en zonas rurales-y no está prevista en los próximos 3 años-al menos 50Mbps aguas abajo. Cobertura móvil 4G.
Esto significa un gran potencial para aprovechar 5G en actividades desarrolladas por pequeños municipios en diferentes sectores económicos, como la agricultura, el turismo y la mejora de la prestación de servicios públicos. Esto garantiza el uso y el acceso a aplicaciones y servicios de última generación, como Internet de las Cosas (IoT), inteligencia artificial (IA), realidad virtual y realidad aumentada.
Por ejemplo, en pequeños municipios la detección de diversos cultivos en el sector agroalimentario para la optimización de la producción, el desarrollo de actividades turísticas y culturales con la aplicación de nuevas realidades, la mejora de los servicios públicos con operación en tiempo real o atención remota para emergencias sanitarias o emergencias, así como la precisión de la recolección de basura o reciclaje con sensores en contenedores pueden adaptarse a la demanda de uso. Esto permite un cambio de paradigma en el futuro.
En las ubicaciones que regulan las llamadas, estos subsidios proporcionarán el equipo activo y pasivo necesario y, si es necesario, infraestructura adicional, como «backhaul», mástil o mejoras de energía necesarias para proporcionar servicios independientes de 5G, 5G con todas las características, frecuencias de banda 5G pioneras y soporte 4G. Se especifica que está técnicamente construido sobre un nuevo núcleo de red independiente de la tecnología.
Las solicitudes de participación en el programa se pueden presentar hasta el próximo 10 de mayo 31 a las 13.00 horas en el Registro Electrónico del Ministerio de Economía y Transformación Digital.Las solicitudes de participación en este programa se pueden presentar hasta los próximos 10 meses.
Con el lanzamiento de esta convocatoria y el programa de backhaul de Red UNICO5G ya resuelto, para llevar fibra óptica a la antena, el gobierno, en cooperación con el sector privado, en municipios de menos de 10.000 habitantes, ha invertido más de 5 millones de euros en todo el territorio para facilitar el despliegue de infraestructura de 1.000 G. Agregue lo siguiente a la lista:
Las ayudas incluidas en esta convocatoria complementan otras acciones que se desarrollan bajo el paraguas del programa ÚNICO, que está desarrollando el Gobierno español a través de la Secretaría Nacional de Comunicaciones e Infraestructura Digital.
La estrategia de impulso de la tecnología 5G, cuyo objetivo principal es liderar el despliegue del 5G en Europa, es uno de los ejes de la agenda 1 de la España Digital. La intención del gobierno es permitir que los países utilicen libremente esta tecnología disruptiva para desarrollar la capacidad que permite el 5G como elemento transformador económico y social.
Para ello, se ha puesto en marcha un programa que abarca todas las etapas de desarrollo de estas nuevas tecnologías de comunicación móvil en España.
Programas de ayuda para el despliegue de infraestructuras-UNICO5G Backhaul y UNICO5G Activus-,パイロットプロジェクトの開発-以下の手段によRed.es 。Y ejemplos de uso, integración tecnológica en la cadena de valor industrial sectUnico5g sectorial 。 e investigación básica e innovación en la próxima generación tecnológicaUNUnico5g i + D avanzada y 6G 。 .
España es uno de los primeros países de la Unión Europea en completar la asignación de todo el espectro de 450G además de contar con un 5MHz dedicado para autoservicio y uso industrial.1 Los límites de espectro también han aumentado para ayudar a los operadores a gestionar mejor el crecimiento de su tráfico.’.