San Juan.- El empresario multimillonario jamaicano Michael Lee Chin ha sido galardonado con un laudo contra el gobierno de la República Dominicana por incumplimiento de un contrato comercial y es compensado con intereses de 43 millones más intereses.
Fue decidido por el Tribunal Arbitral de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) en virtud del Tratado de Libre Comercio Caricom-República Dominicana.
Tras la victoria legal, Lee Chin dijo estar ” satisfecho “con el resultado tras cinco años de arbitraje e instó a República Dominicana a cumplir” inmediatamente ” con el fallo, según los medios jamaicanos.
Te puede interesar leer: US3 de Lajun explica como demanda irrazonable de 300 Mm
El empresario, que ya ganó un laudo parcial en 2020, había presentado una demanda contra el gobierno dominicano por violaciones de acuerdos comerciales.
Su compañía Lajun Corporation tenía un acuerdo de concesión a largo plazo para administrar el vertedero en Santo Domingo, pero en 2017, la República Dominicana tomó el control militar del sitio, alegando denuncias de emergencias ambientales.
Las autoridades dominicanas entablaron acciones legales a nivel local para retirar la concesión de Rajún, y Leachin inició un arbitraje con el argumento de que se violó el tratado.
En el laudo final, la Corte determinó que la República Dominicana violó sus obligaciones en virtud de la Convención sobre Expropiación y Trato Justo y Equitativo.La República Dominicana determinó que había violado sus obligaciones en virtud del Tratado de Expropiación.
El Tribunal rechazó todas las objeciones jurisdiccionales presentadas por la República Dominicana y concluyó que el país debe indemnizar a los demandantes.’.