El Gobierno impulsará un programa para reducir los trabajadores extranjeros
El presidente Luis Abinader anunció ayer que el Gobierno impulsará una amplia gama de programas de “mecanización” para reducir el empleo de trabajadores extranjeros.
El mandatario dijo que ya entregó al Banco de Desarrollo y Exportación (Bandex) los fondos necesarios para la ‘mecanización’ del sector construcción.
Pero, en el espíritu de este Gobierno, tiene que haber consenso. ‘, dijo el mandatario en la VIII Mesa de Vivienda de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi).
Lee también: Milagros Ortiz Bosch responde a críticas del PRM sobre selección de candidatos por la vía judicial.
El presidente Abinader dijo que en el país hay experiencias muy exitosas e insistió en la necesidad de trabajar en ese aspecto y en las metas para lograrlo.
El presidente Abinader dijo que la mecanización hace al país más eficiente y que el sector de la construcción puede esperar el apoyo del gobierno en términos de regulación, reglamentación y financiamiento para que pueda lograr la adquisición de esos equipos.
Abinader hizo un llamamiento a los representantes del sector de la construcción y a los promotores inmobiliarios de la República Dominicana para que colaboren en la elaboración de un plan nacional consensuado que reduzca al mínimo el uso de trabajadores extranjeros.
Como Presidente, puedo decir que este proyecto responde al interés nacional de nuestro país. La era de los trabajadores extranjeros está llegando a su fin.
El Presidente hizo un llamamiento a Akoprobi para que coopere con el objetivo de tener un plan consensuado antes de finales de año para reducir gradualmente el número de trabajadores extranjeros en un periodo de tres a cuatro años. El Presidente afirmó que, dada la actual situación histórica, la sostenibilidad, el bienestar, el interés nacional y la seguridad del sector exigen que se aborde este plan.
El Presidente Abinader dijo que se creará un comité gubernamental para trabajar con el sector a fin de elaborar una política clara para finales de año sobre la reducción gradual pero necesaria de los trabajadores extranjeros.
El Presidente afirmó que esta medida no sólo se aplicaría en el sector de la construcción, sino también en la agricultura y otros sectores productivos.
El presidente Abinader también subrayó la importancia del sector de la construcción, que consideró fundamental para el crecimiento de la economía nacional.
El Presidente Abinader destacó que el sector de la construcción representa el 15% del producto interior bruto (PIB), del cual el 75% corresponde al sector privado y el 25% al sector público.
El Sr. Abinader considera que estas estadísticas son muy positivas para la economía dominicana y fundamentales para la política pública del Gobierno, ya que fomentan y mejoran el sector privado y ayudan a la economía.
El Presidente subrayó que para seguir impulsando la construcción, el Gobierno ha sido más flexible en la concesión de créditos en los últimos años, lo que ha contribuido a que el sector de la construcción se haya movido en la dirección correcta tanto en agosto como en septiembre.