Sevilla, 2 Oct (EUROPA PRESS) -.
La directora de Evaluación y Cooperación Autonómica, Mónica Domínguez, ha declarado este lunes por la tarde inaugurada la IX Conferencia Mundial sobre Violencia Escolar y la VIII Conferencia Estatal sobre Convivencia Escolar, que se celebran conjuntamente en la Universidad de Sevilla. En su intervención, subrayó el compromiso del Ministerio de Educación y Formación Profesional para mejorar el clima escolar y eliminar el acoso y la violencia de todo tipo.
‘La convivencia escolar es un pilar fundamental en el desarrollo de los jóvenes y un elemento clave en la construcción de una sociedad justa y equitativa’, señaló en un comunicado, en el que añadió que el Ministerio ‘reconoce la importancia de esta cuestión y está firmemente comprometido con la promoción de los centros educativos de nuestro país como lugares donde se fomente de forma activa y eficaz la convivencia’. Añadía el comunicado.
Desde 2018, el Ministerio también ha trabajado en la reactivación en 2020 de la Comisión Nacional de Seguimiento de la Convivencia Escolar, que no se reunía desde 2011; la reactivación de la Conferencia Nacional el año pasado, que no se reunía desde 2008; la introducción de la asignatura ‘Valores Cívicos y Éticos’ o la mejora de la convivencia en los centros educativos; y la introducción de las Se han puesto en marcha varias iniciativas para mejorar el entorno escolar, como la inversión en diversos programas de cooperación regional relacionados con.
Debemos impulsar acciones para superar la discriminación, promover el respeto, la prevención y la resolución pacífica de conflictos, y educar en la no violencia en todos los ámbitos de la vida», explicó Domínguez, «y debemos esforzarnos para que los alumnos se conozcan, se acepten y se comprendan en relación con la situación en la que viven». Debemos hacerlo», subrayó.
El acto conjunto, organizado por el Ioscvp (Observatorio Internacional sobre Clima Escolar y Prevención de la Violencia) en colaboración con el Grupo de Investigación Iased y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, reunió a más de 250 expertos de diversos ámbitos reunidos para intercambiar ideas y prácticas destinadas a mejorar el bienestar y la protección de los niños en las escuelas. Durante los dos días, expertos de todo el mundo abordarán temas como el acoso escolar, el ciberacoso, la ciberseguridad, la salud mental y la prevención de la violencia.
Al acto de inauguración asistieron también Rosario del Rey, Presidenta de ambos congresos; Blanca Gastalbar, Delegada de Educación del Ayuntamiento de Sevilla; Ana María López Jiménez, Vicerrectora de Servicios Sociales, Campus de la Salud, Igualdad y Cooperación de la Universidad de Sevilla; Alfonso Javier García González, Decano de Ciencias de la Educación