El Gobierno planea lanzar una nueva licitación para terminar las obras de la Ciudad Sanitaria Ruiz Eduardo Aibar, que lleva más de un año sumida en problemas legales. Los comentarios del presidente Luis Abinader sobre la licitación de 1.200 millones de reales han causado gran confusión y comentarios encontrados en la comunidad médica.
Lea los cuatro pilares del «pacto nacional» firmado en la RD durante la crisis haitiana.
La construcción depende ahora del Ministerio de Vivienda. La empresa constructora que ganó la licitación para los 12 enormes edificios destinados a prestar servicios médicos a la población es Consumara Seminsa. Las obras comenzaron en julio de 2013 y fueron consideradas una «belleza» por el expresidente Danilo Medina. Esta semana se agravaron las diferencias legales entre la constructora encargada de la obra y el Ministerio de Vivienda, responsable de la construcción del gran edificio. La construcción de Ciudad Sanitaria (Doctor Luis Eduardo Aybar) comenzó en julio de 2013, bajo la administración de Danilo Medina.
Actualmente, sólo unos pocos centros de consulta operan en esta estructura masiva: en 2020, la construcción de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar (Hospital Luis Eduardo Aybar) había costado R $ 14.861 millones.
El Consorcio de Consmara Seminça ganó la licitación OISOE-LPI-001-2013 y será responsable de la renovación, reestructuración, ampliación y equipamiento de la Ciudad Sanitaria. Las obras debían concluir en marzo de 2017, pero la empresa afirma ahora que sólo falta por terminar el 10% de los trabajos y que sólo le faltan 600 millones de reales.
Edificios como el de cirugía, seguridad y vigilancia aún no han sido entregados. Los expertos temen que el largo periodo de tiempo durante el cual no se han instalado equipos millonarios en los centros pueda ponerlos en peligro. El Presidente Abinader ha prometido concluir las obras antes de 2024 y convocar una licitación por valor de 1.200 millones de reales con este fin.