Imaginemos que, durante un breve instante, por un giro del destino, empezamos a hacernos infinitamente más pequeños. Que todo lo que nos rodea se convierte en una amenaza para nuestras vidas. Esta particularidad es un tema fascinante para una obra de ciencia ficción. Genera sentimientos de angustia y miedo a transformar lo que es normal. Es una versión creativa de la lucha humana por la supervivencia.
La película comienza con una pareja que disfruta de un agradable viaje en yate. De repente, una nube radiactiva se acerca y, en asociación con un elemento, se traga al protagonista (Grant Williams), mientras su mujer está en el barco. Al salir a la superficie, la esposa se da cuenta de que algo va mal, pero no se sorprende.
El protagonista nota que su cuerpo se hace más pequeño cada día que pasa, pero los médicos no encuentran una causa que pueda explicar este fenómeno de disminución. A partir de este momento, todo lo que rodea su vida se convierte en una amenaza real para su integridad física, del mismo modo que la mera ganadería es una amenaza para su vida.
La producción es muy buena, acompañada de impresionantes efectos especiales. ¿Cómo consigue la película su visión de este pequeño mundo y su comparación contrastada con lo ordinario? La escena en la que Scott se enfrenta a la araña y utiliza el alfiler como arma defensiva es extraordinaria desde la perspectiva de la nueva realidad que le espera al personaje, sin saber cuál será su destino en un mundo cada vez más desconocido.
Desde el punto de vista emocional, el protagonista pierde poco a poco su identidad y sus sentimientos por el mundo que antes representaba, y tiene que ser rápido en su adaptación. De lo contrario, sería devorado por cualquier plaga o insecto. En estas circunstancias, el ser humano puede ir camino de la locura. Pero si realmente queremos mantener el primer principio de nuestra especie -la supervivencia-, ese camino no nos convendría.
En una película de este tipo, la fotografía desempeña un papel importante, ya que conecta los planos y puede verse como una paradoja entre lo normal y lo anormal.
La película fue bien recibida tanto por la crítica como por el público y generó interés por cómo podría ser el mundo particular de alguien basado en esta experiencia.
«El increíble hombre menguante» es una aventura fantástica en la que un suceso accidental provoca el colapso del mundo de un individuo, obligándole a enfrentarse a una dimensión completamente desconocida y a adaptarse a ella si quiere seguir viviendo.
Una muy buena obra, recomendable para los amantes del séptimo arte, que emula la vida desde la óptica de la reducción ME.
Curiosidades.
1) Basada en una novela de Richard Matheson, quien adaptó el guión para la película.
2) Rodada en los estudios Universal Pictures. La escena inicial, en la que el protagonista está en un barco en el océano, se rodó en el lago Arrowhead, en California.
3) El equipo de efectos especiales trabajó en la película ocho meses antes del inicio del rodaje para controlar todo el trabajo de acrobacias.
4) El presupuesto fue de aproximadamente 800 000 dólares.
De Jack Arnold: director y productor de cine nacido en Estados Unidos con gran influencia en el cine de aventuras y fantástico.