MURCIA (MP/AGENCIAS). Ocho muertos y cuatro intoxicados por inhalación de humo. Este es el trágico balance del incendio declarado en la madrugada del domingo en tres discotecas (Theatres, Golden y Fonda) de la zona de Atalayas.
Una vez extinguido el fuego, los bomberos de Murcia pudieron entrar en los locales, donde encontraron siete cadáveres y fueron avisados por la mañana. Fuentes de la Policía Nacional no descartan que se descubran más muertes en el lugar, donde han desplegado unidades especializadas en la investigación de incendios y miembros del Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior para investigar las causas del fuego. De hecho, fue el alcalde de Murcia, José Ballesta, quien informó de la octava muerte a los medios de comunicación.
El alcalde también informó a los ciudadanos de que se había instalado un rincón de información para familiares en el cercano Palacio de los Deportes y de que un equipo de psicólogos estaba atendiendo a los familiares de las víctimas. Además, el Ayuntamiento de Murcia decidió guardar tres días de luto.
Según el diario Efe, un grupo de ocho amigos que celebraban un cumpleaños estaban desaparecidos antes de que se iniciara la búsqueda en el local donde se derrumbó el techo.
Un portavoz de la Policía de la Región de Murcia indicó a Onda Regional de Murcia que las primeras informaciones apuntaban a que el incendio en la discoteca se produjo en la planta baja, cerca del reservado donde se encontraban los fallecidos.
La calle, una popular zona de bares de la capital murciana, alberga varios establecimientos, y en las redes sociales también circulan imágenes del incendio, grabadas por testigos tras salir del local y de la discoteca contigua.
A las 6 de esta mañana, el Centro de Coordinación de Emergencias comenzó a recibir varios avisos de un incendio en una discoteca de la zona de Atalayas, en Murcia. Varios bomberos del Consorcio de Bomberos de Murcia acudieron al lugar para extinguir el fuego. Los bomberos solicitaron el envío de un helicóptero de la Dirección General de Seguridad y Emergencias. También llegaron varias ambulancias medicalizadas y de transporte de la Gerencia de Emergencias y Urgencias Sanitarias -061-, que hasta el momento han trasladado a cuatro heridos. Todos resultaron heridos por inhalación de humo. Dos de ellos fueron trasladados al hospital. Los heridos son dos mujeres de 22 y 25 años y dos hombres de 41 y 45 años, todos ellos por inhalación de humo.
La policía local ha prohibido el acceso a la zona. Entre otras cosas, la antigua carretera de Alicante está cerrada.
El Director de Seguridad y Emergencias, Ricardo Villalba, se encuentra en el lugar coordinando con el Ayuntamiento de Murcia las medidas necesarias para hacer frente a esta tragedia. Se espera la llegada al lugar del Vicepresidente y Consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antero.
La tragedia ha tenido una gran repercusión y ya se han enviado condolencias desde todo el país. Fernando López Miras, Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, escribió en su red social que Seguimos de cerca el incendio en una discoteca de Murcia. Los servicios de emergencia siguen trabajando».
Alberto Núñez Feijo, líder del Partido Popular, expresó todo su apoyo a las familias de las víctimas del incendio de la discoteca de Murcia. ‘Quiero unirme al dolor de las familias de las víctimas del incendio declarado esta madrugada en Murcia’, escribió en su perfil de la red social X.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, añadió: ‘Estamos conmocionados por la tragedia ocurrida en Murcia esta madrugada y ofrecemos nuestras condolencias a las familias conmocionadas por esta enorme desgracia. Deseamos una pronta recuperación a los heridos. También hago extensivo mi pésame al Alcalde y al resto del personal implicado en esta catástrofe».
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, también ha expresado su «preocupación» y «cariño» por los afectados por el incendio de la discoteca murciana «Teatru», y ha trasladado su «cariño» y condolencias a los familiares y amigos de las víctimas.
Por su parte, el Ayuntamiento de Lorca ha enviado personal de apoyo para colaborar en la respuesta psicológica de los afectados por el incendio de la discoteca, y el alcalde, Fulgencio Gil, ha expresado sus «condolencias».