Madrid, 30/10. (Europa Press) –
Según un informe de la consultora de coaching empresarial Evoluziona, que analiza las últimas investigaciones al respecto, el estrés provocado por una mala adaptación a la tecnología y el tecnoestrés es ya una de las principales causas de absentismo laboral.1
Este estrés negativo, o angustia, es más acusado en los teletrabajadores que sienten invadida su intimidad, con sobrecarga de trabajo y sin separación entre la vida personal y profesional, explica Luis Arimany, director de Evoluziona. Pero también les sucede a las personas que tienen que enfrentar tecnologías en constante cambio todos los días, lo que causa ansiedad, agregó.
Para aquellos que trabajan desde casa, la falta de límites, el ausentismo, el aislamiento social, la falta de apoyo y el progreso profesional pueden ser las desventajas de trabajar desde casa. El estudio muestra que aprender a usar nuevas tecnologías o trabajar horas extras los fines de semana puede provocar interrupciones horarias, lo que genera conflictos entre el trabajo y la familia y, como resultado, aumenta la ansiedad laboral.
Por su parte, una encuesta realizada por el Instituto ADPResearch a finales del año pasado destacaba que el 66% de los trabajadores españoles se sienten estresados en el trabajo al menos 1 vez a la semana, y 7 de cada 1 se sienten estresados todos los días, y 4 de cada 1 de ellos se atribuyen a la tecnología. Tiene un impacto aún mayor en quienes trabajan desde casa que en quienes vienen a la oficina. Después de la pandemia, estas cifras fueron en aumento, y en 2020 fue del 62%.
Estos hallazgos refuerzan los datos de estudios previos en Fronteras de la Psicología, coordinados por la Universidad de La Rioja y publicados el pasado 4 de mayo year.It se analizó el estrés en el confinamiento y se detectó que uno de los grupos con mayores niveles de tecno-estrés era el grupo que hacía educación a distancia.1
Según el informe, el 11% de los profesores sufría de tecno-ansiedad y el 7,2% sufría de fatiga o cansancio por las nuevas tecnologías. Las preocupaciones por la privacidad exacerban el estrés tecnológico de los profesores que enseñan en línea, dice.
Según otro estudio publicado este año por la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, los profesionales de la salud que hacen teleconferencia se ven afectados por el tecnoestrés, lo que demuestra que están más estresados para las mujeres que para los hombres. De hecho, concluye que las mujeres pueden manejarlo si sucede solo unas pocas veces al mes, y los hombres pueden manejarlo si sucede solo unas pocas veces a la semana.
Otra de las consecuencias del tecno-estrés, revelada por el análisis de Evoluziona, se ha observado que los trabajadores que vienen a trabajar desde casa o se paran frente a pantallas y tienen una gran demanda de trabajo tienen más probabilidades de practicar el presentismo, a pesar de sufrir ansiedad y bajo rendimiento. Si los trabajadores son apoyados por sus superiores, esta práctica disminuirá, dice Luis Arimany.
La Clave del Estrés Tecnológico
1. Observe las causas del estrés y el estrés.
2. Establezca límites y tome el control de su tiempo, reduzca la comunicación innecesaria. Maneje la comunicación de tal manera que se familiarice con el entorno para que no le molesten las tareas importantes y no responda de inmediato para ser eficiente. En caso de emergencia, establezca un protocolo para que se comuniquen con usted, como hacer una llamada telefónica.
3. Programe usted mismo, siga así y programe descansos también. Aprovecha los descansos para comer frutos secos, verduras, frutas, cereales y alimentos que te aporten la energía, los nutrientes y las vitaminas que necesitas. Los trabajadores mal abastecidos están más irritables y menos motivados. También los usan para moverse y estirarse.
4. Elimine las distracciones como las redes sociales, el correo electrónico (verifique solo cada 1-2 horas) y apague las llamadas personales, especialmente cuando tenga tareas importantes.
5. Concéntrese en una sola tarea, la multitarea no funcionará, disminuirá la velocidad, empeorará, cometerá errores y, sobre todo, estará estresado.
6. Recibir formación técnica. Si la empresa no lo ha capacitado lo suficiente, busque en Internet y solicite inscribirse en un curso u obtener un curso financiado por Fundae.
7. Dé prioridad a su atención. Tú eres lo más importante, si no entrenas, no harás bien tu trabajo.
8. Practica la relajación. Practica la atención plena.